La Autoridad Portuaria de Las Palmas considera necesario modernizar y fortalecer las capacidades de la Policía Portuaria del puerto de Las Palmas.
De manera particular, el ente gestor portuario canario estima que la inclusión de drones como herramienta estratégica servirá para mejorar la eficiencia, seguridad y capacidad de respuesta, alineándose con las necesidades específicas identificadas a través del estudio del mercado y las operaciones actuales de la Policía Portuaria.
Por ese motivo, la entidad ha abierto procedimiento de licitación para el suministro de tres aeronaves no tripuladas, con un plazo de ejecución de cincuenta días, un presupuesto base de licitación de 58.924,90 euros y un valor estimado de contrato de 55.070 euros.
En concreto, los drones comprenderán una unidad de mayor autonomía, otro para un despliegue rápido y un tercero con capacidad para el amerizaje. A su vez, todos ellos deberán incorporar unidad de control remoto, baterías, cargadores, cámara, altavoz y sistema de liberación de carga.
Así mismo, los equipos de control de tierra deberán llevar una pantalla incorporada y sistemas de conexión que permitan un óptimo funcionamiento entre hardware y software que pueda cubrir la distancia máxima del puerto de Las Palmas y se incluirá el software de procesamiento de datos necesario para el correcto funcionamiento y análisis de la información aportada para cada uno de los equipos, mientras que el software de gestión del dron y software correspondiente a las cargas de pago tendrá licencia de carácter permanente.