La Autoridad Portuaria de Las Palmas apuesta por el respeto medioambiental en sus obras

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha dado a conocer su Programa de Seguimiento Ambiental de su Plan Director de Infraestructuras y apuesta por el respeto medioambiental en sus obras.

11/07/2024 a las 11:14 h
La Autoridad Portuaria de Las Palmas analiza el impacto medioambiental de sus obras.
La Autoridad Portuaria de Las Palmas analiza el impacto medioambiental de sus obras.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha dado a conocer públicamente esta semana el Programa de Seguimiento Ambiental de su Plan Director de Infraestructuras, que mide el impacto de las obras ejecutadas en la biodiversidad.

El objetivo del Programa de Seguimiento Ambiental, que se aprobó en 2018 y ha sido desarrollado por Gaia consultores insulares y Ecos Group, es disponer de información continua y actualizada sobre la incidencia y la evolución ambiental del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Las Palmas, que se aprobó en 2008 y que incluye obras relevantes como la dársena de África y la ampliación del dique Reina Sofía, entre otras.

Para ello, se ha analizado el estado de ejecución y cumplimiento de los objetivos ambientales, así como los principios de sostenibilidad; también se ha realizado un seguimiento de los efectos ambientales negativos y de la efectividad de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias.

Así mismo, se han estudiado aspectos ambientales tales como la calidad de las aguas, el cambio climático, la dinámica litoral y el clima marítimo, los fondos marinos, la fauna y la flora, la Zona Especial Canaria ‘Área Marina de La Isleta’ y ‘Bahía de Confital’, el Espacio Natural Protegido ‘Paisaje Protegido de La Isleta C-22’, el paisaje, la población y la salud humana, la actividad pesquera, la ocupación del territorio y la contaminación del suelo, y otros factores como el consumo de agua, de energía, la generación de residuos y la transformación del suelo.

En este sentido, el Programa de Seguimiento Ambiental concluye que las afecciones de las obras que se desarrollan en el puerto no son relevantes sobre las condiciones ambientales del entorno, ni las alteran.

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