Tras una inversión de unos cinco millones de euros, Autoridad Portuaria de Huelva prevé que el acceso único al puerto exterior estará operativo a principios de 2025.
Los responsables de la rada onubense estiman que las obras de esta insfraestructura culminarán en breve, lo que permitirá dar más seguridad y fluidez al tráfico de vehículos de mercancías que acceden al puerto exterior.
Así mismo, se estima que esta actuación facilitará y agilizará el acceso al puerto de Huelva de los flujos de transporte terrestre, con el fin de que los transportistas de mercancías puedan acceder de forma más segura, rápida y directa al muelle Ingeniero Juan Gonzalo, muelle Sur, pantalanes e instalaciones de distintas empresas de la comunidad portuaria, facilitando la transferencia de mercancías entre los modos terrestre y marítimos.
Los trabajos han consistido en la ejecución de un acceso en las inmediaciones del muelle Ingeniero Juan Gonzalo, desde la intersección a nivel existente tipo glorieta ovalada de las carreteras N-442 con la H-624 a la localidad de Palos de la Frontera y la instalación de un nuevo y moderno control de accesos.
El trazado podrá adaptarse al trazado futuro de la N-442 planteado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, e incluye un vial con un paso a distinto nivel, debido al actual ferrocarril que discurre paralelo a la linde del dominio público de la Autoridad Portuaria de Huelva.
Además, el control de acceso único consiste en un acceso de seis carriles, tres de ellos de entrada y otros tres de salida, un acceso peatonal y una instalación para señalización y control.
En este mismo sentido, el ente gestor portuario ha adjudicado esta semana contato para ejecutar el control de acceso único al puerto exterior con un presupuesto cercano a 953.000 euros.
Este proyecto dotará de equipamientos tecnológicos, paneles, barreras y cámaras, entre otros elementos, el control de acceso único al Puerto exterior y completa las obras de acceso a las inmediaciones del muelle Ingeniero Juan Gonzalo, desde la intersección a nivel existente tipo glorieta ovalada de las carreteras N-442 con la H-624 a la localidad de Palos de la Frontera y la instalación de un nuevo y moderno control de accesos.