La Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao se plantea la necesidad de ampliar el puerto exterior de Ferrol a corto y medio plazo.
En ello inciden cuatro factores como son que las operaciones en el muelle principal del puerto requieren de un mejor abrigo del puerto exterior, que este abrigo permitiría crear una nueva explanada y muelles, que, esta explanda, a su vez, daría viabilidad a la retirada de la explanada actual de muy voluminosos acopios de materiales sueltos y que se contempla la posibilidad de contar con tres atraques para graneles líquidos en el puerto.
En este contexto, los responsables del enclave gallego consideran necesario invertir en un estudio preliminar que cuantifique y detalle las necesidades asociadas en el proyecto para la industria eólica y el tráfico marítimo de graneles líquidos, y que proponga una geometría en planta preliminar para la ampliación, así como que presupueste las partes de dicha ampliación y trace un calendario viable para su ejecución.
Así pues, las labores incluirán un estudio de mercado centrado en eólica offshore, otro estudio de viabilidad técnica y un estudio económico-financiero preliminar.
Se han encargado todos estos trabajos a la consultora MC Valnera por un importe de adjudicación de 17.772,48 euros y con un plazo de ejecución de 75 días.