El aumento de capacidad podría frenar el incremento de los fletes

Ante el crecimiento de la demanda, las navieras añaden capacidad en algunas de las principales rutas mundiales y, de paso, contribuyen a limitar la escalada en los fletes.

16/07/2024 a las 13:07 h
Los fletes de contenedores en el puerto de Shanghai se han contenido en la última semana.
Los fletes de contenedores en el puerto de Shanghai se han contenido en la última semana.

En las últimas semanas se detecta un incremento de la capacidad desplegada por las navieras para el transporte internacional de contenedores, especialmente en las líneas que enlazan el sureste asiático con el subcontinente indio, con la costa este de los Estados Unidos y con Iberoamérica.

De esta manera, las principales compañías buscan dar solución a los crecientes problemas de congestión que se vienen sufriendo como consecuencia del incremento de la demanda y de los efectos del mal tiempo en el cabo de Buena Esperanza, que hace que se alarguen aún más los viajes.

Además, esta tendencia también contribuye a contener el avance de los fletes. Así pues, el indicador de fletes del puerto de Shanghai refleja una cierta relajación en la última semana tras haberse elevado durante catorce semanas de manera consecutiva.

En términos generales, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se mntiene en un 6,5% de la flota total, con una capacidad de 1,97 millones de TEUs.

Así mismo, la consultora estima que el volumen de flota ociosa mantiene durante la vigésimonovena semana de este año un nivel mínimo de un 0,3% con un total de 89.483 TEUs repartidos en un total de 42 buques.

Por otro lado, la consultora estima que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 41 portacontenedores con una capacidad total de 215.079 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación siete embarcaciones con 9.457 TEUs de capacidad.

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