En 2023, las sanciones a las exportaciones de petróleo ruso por parte de la UE provocaron un cambio importante en los flujos comerciales de los petroleros y un aumento del 10% en las distancias medias de navegación para este tipo de importaciones en la UE.
Ahora, los ataques a buques en la zona del Mar Rojo han provocado que las distancias medias de navegación aumenten otro 16% y que la demanda crezca un 12% a pesar de la caída de los volúmenes, según explican desde Bimco.
Durante el primer trimestre de 2024, los volúmenes de importación de los petroleros en la UE cayeron un 4% interanual, lo cual se explica por el aumento del 1% en los llamados petroleros de productos limpios, frente a una caída del 5% en el comercio de los petroleros clásicos.
Sin embargo, como navegan cada vez más a través del Cabo de Buena Esperanza debido a los ataques en el Mar Rojo, la demanda en toneladas-milla ha crecido un 12% interanual, que llega a un 13% en el caso de los petroleros limpios.
A pesar de los ataques de los hutíes, la mayoría de los petroleros continuaron navegando inicialmente a través del Mar Rojo y el Canal de Suez, pero poco a poco se han ido desviando a través del Cabo de Buena Esperanza. En consecuencia, los tránsitos por el Canal de Suez se han reducido entre un 40% y un 50% interanual, lo que ha aumentado significativamente las distancias de navegación entre Asia y Europa.
No obstante, las distancias medias de navegación en el tráfico de petroleros "sucios" han aumentado más que en el de petroleros limpios porque un mayor porcentaje de la carga se destina a los puertos mediterráneos, y el aumento de la distancia a esos puertos es mayor cuando se navega a través del Cabo de Buena Esperanza.
Cabe apuntar que aunque se esperaba que las mayores distancias de navegación y los recortes de producción de los países de la OPEP podrían hacer que los compradores de la UE favorecieran las importaciones de América frente a las de Asia, hasta ahora no ha sucedido. De hecho, la cuota de los países asiáticos en las importaciones de petroleros "sucios" ha aumentado un 24% interanual y sólo ha descendido un 6% interanual en las de petroleros limpios.
Hasta ahora, los VLCC han sido los principales beneficiarios del aumento de toneladas-milla en el tráfico de petroleros sucios, mientras que los buques MR y LR2, más pequeños, han compartido el aumento en el tráfico de petroleros limpios. Las flotas en estos segmentos crecerán marginalmente en 2024, por lo que cabe esperar que el equilibrio entre oferta y demanda siga siendo ajustado mientras los buques eviten el Canal de Suez.
Por otro lado, aunque la demanda europea de petróleo ha caído en 2023 y se espera que vuelva a caer en 2024, la importancia de la UE para el mercado de petroleros ha aumentado. Así, las toneladas-milla de importación de la UE han pasado de representar el 11% del comercio total de petroleros en el primer trimestre de 2022 al 14% en el primer trimestre de 2024.
A medio y largo plazo, sin embargo, Bimco espera que la UE avance en la descarbonización más rápidamente que las demás regiones y que el tráfico de petroleros disminuya en consecuencia.