Los ataques a buques en Ucrania amenazan el mercado de los graneleros

Los ataques rusos a buques mercantes en aguas ucranianas podrían amenazar el 1% de las exportaciones mundiales de graneles sólidos si no se mejora la seguridad.

23/10/2024 a las 13:59 h
Durante los diez primeros meses de 2024, los envíos de este tipo de carga desde Ucrania triplicaron a los del año anterior.
Durante los diez primeros meses de 2024, los envíos de este tipo de carga desde Ucrania triplicaron a los del año anterior.

Desde septiembre de 2024, cinco buques mercantes han sido alcanzados por misiles rusos mientras se encontraban en puertos o aguas ucranianas, según denuncian desde Bimco.

Se trata de los primeros ataques a buques desde noviembre de 2023 y podrían amenazar el 1% de las exportaciones mundiales de graneles sólidos si no se mejora la seguridad. En este sentido, el precio de los seguros por riesgo de guerra ya ha aumentado, aunque su impacto en los volúmenes exportados ha sido hasta ahora limitado.

A lo largo de 2024, Ucrania ha estado exportando graneles sólidos desde Odesa a través de un corredor, que ha sustituido a un acuerdo negociado por la ONU para la exportación de cereales y otros productos alimenticios, finalizado en julio de 2023.

Durante los diez primeros meses de 2024, los envíos de este tipo de carga desde Ucrania triplicaron a los del año anterior, pues el nuevo corredor ha permitido aumentar los envíos de grano y reanudar los de mineral de hierro. En cualquier caso, los envíos siguen siendo un 27% inferiores a los niveles de antes de la guerra.

El nuevo corredor ha sido crucial para contener los precios mundiales de los alimentos, pues ha impulsado un descenso del 15% interanual en el índice de precios de los cereales de la FAO en lo que va de 2024.

exportaciones graneles solidos ucrania
 

Cabe apuntar que Ucrania es un gran exportador de cereales, con un 7% de las exportaciones mundiales de cereales por vía marítima. También es el cuarto mayor exportador de maíz, y sus exportaciones de trigo son significativas.

Si las exportaciones marítimas de Ucrania volvieran a interrumpirse, como ocurrió durante el inicio de la guerra, no sólo afectaría a los precios de los alimentos, sino también al mercado de graneles sólidos, pues aunque la dependencia mundial de los cereales ucranianos ha disminuido, sustituir sus volúmenes seguiría siendo un reto. 

Los segmentos panamax y handysize transportan dos tercios de la carga ucraniana y, como tales, serían los más afectados por las interrupciones. Los panamax son los preferidos para los envíos a Asia, mientras los handysize transportan principalmente la carga a puertos del Mediterráneo. 

En cuanto a los buques capesize, se verían afectados por cualquier interrupción, pero en menor medida. En este caso, transportan principalmente mineral de hierro, que podría ser sustituido fácilmente por Australia o Brasil, si bien podría sufrir un pequeño descenso de la demanda debido a las distancias de navegación más cortas hasta China.

Desde Bimco alertan de que independientemente de las condiciones de seguridad de los buques, es probable que las exportaciones ucranianas de graneles sólidos disminuyan en 2025, en parte por el descenso en la cosecha de maíz. Esto contribuirá a un previsible estancamiento de los envíos mundiales de grano en 2025.

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