
La Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona ha celebrado este jueves su Junta General, presididada por Salvador Richart y que ha contado con la asistencia de las empresas consignatarias asociadas. Cumpliendo con lo dispuesto en los estatutos de la asociación, se ha presentado la memoria económica del ejercicio 2024 así como los presupuestos del 2025, que han sido aprobados por la Junta General.
En su informe de gestión, Richart ha explicado ampliamente las actividades de la Asociación, destacando las de las diferentes comisiones y la diversidad de los asuntos tratados a lo largo del año. El presidente ha destacado también la participación de la asociación en diferentes grupos de trabajo del Consejo Rector y la reciente participación en la Comisión de infraestructuras de Transporte y Movilidad de la Cámara de Comercio de Barcelona.
Además, el presidente ha informado a los asistentes sobre la propuesta del 'Institute of Chartered Shipbrokers', ICS, con sede en Londres, para que la asociación sea considerada como socio reconocido, lo que reforzará su prestigio en el ámbito de la formación a nivel internacional. Precisamente en el área de formación se ha llevado a cabo una intensa labor, habiendo pasado ya por sus aulas virtuales más de 1.500 alumnos de 36 países.
Como miembro fundador de la Asociacion Nacional de Consignatarios, Asecob, desde la Asociación han explicado los asuntos más destacados que se han tratado, como la participación en la redacción de proyectos normativos y la cualificación profesional del consignatario, entre otros. En relación a los proyectos normativos, se ha destacado la parálisis en la aprobación de la modificación prevista del TRLPEMM, una ley fundamental en el sector.
También han adelantado que ya se están llevando a cabo los preparativos del Día del Agente Consignatario, que celebrará en Barcelona su 11ª edición. Asimismo, se han comentado los temas más significativos del primer trimestre de 2025, como la campaña de comprobación de entrega de residuos Marpol V por parte del puerto de Barcelona y las reuniones anuales con la Policia Nacional y Guardia Civil para tratar temas operativos que conciernen al consignatario.