Los últimos ataques con misiles de EEUU y el Reino Unido contra la milicia Houthi en Yemen han aumentado las tensiones en toda la región, por lo que se prevé que los problemas del transporte marítimo de mercancías en el Mar Rojo empeoren todavía más.
Entre las consecuencias de esta crisis, se incluye el aumento en los tiempos de tránsito, alzas en los fletes y la previsión de colapso en puertos españoles. En este sentido, el desvío del tráfico mercante por la costa africana está disparando el bunkering en diferentes puertos del continente, como los de Canarias.
La situación, cada vez más grave, también está causando importantes perturbaciones en la cadena de suministro y corre el riesgo de obstaculizar a corto plazo las entregas «just in time». De hecho, la amenaza terrorista obligará a incorporar un millón de TEUs más de capacidad para mantener las rotaciones en las rutas entre Asia y Europa.
Maersk, por su parte, prevé disrupciones significativas en toda su red, a lo que se suma la celebración del Año Nuevo Chino, que limitará la demanda de servicios de transporte marítimo desde el continente asiático.
El desvío del tráfico mercante por la costa africana está disparando el bunkering en diferentes puertos del continente, como los de Canarias.
La naviera danesa, por cierto, pondrá en marcha en febrero de 2025 una nueva alianza con Hapag-Lloyd, con 3,4 millones de TEUs de capacidad para cubrir siete grandes rutas. En cambio, Air France-KLM y CMA-CGM han decidido abandonar su iniciativa de colaboración para el segmento de carga aérea.
Por otro lado, en España, Grupo Armas Trasmediterránea ha culminado formalmente su reestructuración financiera, tras la homologación del plan por parte del juzgado.
Además, la Asociación de Cargadores de España se ha reunido con Benito Núñez, secretario general de Transporte Marítimo y Aéreo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, para analizar la crisis del Mar Rojo, los objetivos de descarbonización o la evolución de la Mesa de Coordinación de la Carga Aérea.
Entre los puertos destacados de la semana, se encuentra el de Algeciras, que ha cerrado el ejercicio 2023 con 104,7 millones de toneladas movidas, un tráfico un 2,3% inferior al de 2022 y se está preparando para asumir los tráficos derivados de los desvíos de buques por el Cabo de Buena Esperanza.
En su caso, el puerto de Huelva albergará una planta de producción de metanol verde, tras el acuerdo alcanzado entre Cepsa y C2X, respaldado por A.P. Moller Holding y A.P. Moller – Maersk. También ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de urbanización y pavimentación de la explanada de la ampliación norte del Muelle Sur.
Grupo Armas Trasmediterránea ha culminado formalmente su reestructuración financiera, tras la homologación del plan por parte del juzgado.
Asimismo, el puerto de Almería ha establecido un calendario de licitación y ejecución para la sustitución de las cinco pasarelas existentes entre 2024 y 2026 por unas nuevas.
En cuanto a obras portuarias, cabe apuntar que la Autoridad Portuaria de Las Palmas desarrollará trabajos de asfaltado del vial principal y de la explanada del muelle comercial del Puerto del Rosario.
En el norte, Transportes firmará un convenio entre el Principado de Asturias, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Avilés, el Ayuntamiento de Avilés y Acciona para la ordenación de usos de suelo en el entorno de la cantera de El Estrellín en la margen derecha de la ría de Avilés. Por otra parte, el puerto de Pasajes instalará un nuevo sistema de iluminación inteligente en el canal de acceso.