Los armadores europeos valoran positivamente el papel que otorga el informe de competitividad de la UE al transporte marítimo

Los armadores europeos valoran positivamente el papel que otorga al transporte marítimo el informe Draghi sobre la competitividad de la economía europea e insisten en la necesidad de que el sector tenga acceso a financiación para abordar el proceso de transición energética.

10/09/2024 a las 10:24 h
La descarbonización del transporte marítimo es un proceso complejo.
La descarbonización del transporte marítimo es un proceso complejo.

Ecsa concluye que "el informe Draghi reconoce firmemente el papel de liderazgo mundial que ejerce el transporte marítimo europeo y la necesidad de mantener su competitividad internacional", tras analizar en profundidad el análisis coordinado por el político italiano Mario Draghi en relación con la competitividad de la economía europea.

Según la organización empresarial, este trabajo reconoce que "un marco regulatorio y fiscal adecuado ha garantizado que el sector siga siendo competitivo a nivel global".

Por otra parte, el informe Draghi también apunta que el transporte marítimo es, junto con la aviación, uno de los segmentos económicos con un proceso de descarbonización más complejo, de tal modo que se necesitarían inversiones anuales en este ámbito por valor de 40.000 millones de euros para el período que va de 2031 a 2040. Así mismo, los objetivos principales para la descarbonización del transporte marítimo deberían centrarse, según el trabajo, en el impulso de la producción de combustibles sostenibles, así como en el desarrollo de nuevas tecnologías, para lo que se considera necesario garantizar el acceso del sector a fuentes de financiación para poner en marcha este proceso de transformación.

De igual modo, esta transición energética también tiene una vertiente que afecta a los trabajadores del transporte marítimo europeo y que obliga a actualizar y renovar su formación para adaptarse a un nuevo entorno. Según los cálculos del informe, unos 250.000 trabajadores del sector podrían verse afectados por este proceso próximamente y, además, 800.000 empleados del transporte marítimo tendrán que poner a punto su formación en la próxima década.

Ecsa defiende que la competitividad internacional del transporte marítimo europeo es esencial para impulsar la actividad industrial en el Viejo Continente, así como para asegurar los suministros.

La organización internacional se muestra dispuesta a trabajar con la nueva Comisión Europea y con el Parlamento para poner en marcha las recomendaciones que propone el informe Draghi en el ámbito del transporte marítimo.

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