Los aranceles a la importación propuestos por Donald Trump harían aumentar los costes del transporte marítimo de mercancías, repitiendo el repunte que se produjo durante su mandato como presidente de Estados Unidos.
El candidato defendió su política comercial durante el debate presidencial con Kamala Harris, aludiendo a la aplicación de aranceles generales de hasta el 20% sobre todas las importaciones, y aranceles adicionales del 60% al 100% sobre los productos procedentes de China.
Sin embargo, los datos de Xeneta muestran que la última vez que Trump aumentó los aranceles sobre las importaciones de China durante la guerra comercial de 2018, las tasas del transporte marítimo de contenedores se dispararon más de un 70%.
En el comercio de China a la costa oeste de los Estados Unidos, las tasas 'spot' pasaron de 1.503 dólares/FEU el 1 de enero de 2018 a 2.604 dólares/FEU el 1 de noviembre del mismo año. "Aumentar las barreras al comercio es casi siempre un movimiento negativo", explica Peter Sand, analista jefe de la consultora, que alerta de que la historia volvería a repetirse.
Además, aunque Trump declaró durante el debate que sus aranceles de importación no supondrían un aumento de los precios para los consumidores, desde Xeneta matizan que "cuando los mercados de transporte marítimo de contenedores aumentan, ese coste se repercute a la cadena y, en última instancia, es el consumidor final quien paga el precio. Puede ser a través de un mayor coste de los productos en las estanterías o de una elección limitada de los productos disponibles".
Los aranceles de Trump a la importación provocarían un repunte de las tasas de transporte marítimo de contenedores
El candidato defendió su política comercial durante el debate presidencial, aludiendo a la aplicación de aranceles generales de hasta el 20% sobre todas las importaciones, y aranceles adicionales del 60% al 100% sobre los productos de China.
11/09/2024
a las
16:51
h
Lo más leído