APM Terminals Gijón ha solicitado a la Autoridad Portuaria asturiana el otorgamiento de modificación sustancial de la concesión demanial que tiene en la zona de servicio de la rada gijonesa.
En concreto, la terminalista pretende ampliar en 8.000 m2 la actual superficie concesional destinada a terminal de contenedores que ocupa en el muelle de la Osa del puerto de Gijón.
Los responsables del enclave portuario asturiano han decidido someter a información pública esta petición durante un plazo de veinte días con el fin de que puedan alegaciones y observaciones a la iniciativa.
La instalación de APM Terminals en Gijón comenzó sus operaciones en 2001 y desde entonces ha experimentado un importante crecimiento que le ha conducido a desarrollar nuevos servicios, adquirir nuevo equipamiento y maquinaria de nueva generación para realizarlos, así como a extender el horario de recepción de mercancías y realizar mejoras en las instalaciones de la terminal en materia de seguridad e infraestructura.
En este sentido, el complejo cuenta con capacidad para albergar hasta 200.000 TEUs, con una longitud de atraque de 360 metros y un calao de 11,8 metros, así como una superficie total de cuatro hectáreas.
Así mismo, la terminal gijonesa también dispone de sesenta conexiones refrigeradas, dos grúas anamax con alcance para doce filas de contenedores, cinco reach stackers, así como con conexión ferroviaria en el muelle y patio ferroviario.
En abril de 2022, la Autoridad Portuaria de Gijón ya autorizó otra ampliación de la concesión con la que la terminal de contenedores alcanzólos 44.000 m²de superficie.