APM Terminals ha firmado un contrato con ZPMC para la fabricación y suministro de dos grúas 'Ship-to-shore' Triple-E para sus instalaciones de Barcelona. La maquinaria llegará a la terminal a mediados de 2026 y se suma a otras tres grúas del mismo fabricante que llegarán a finales de marzo.
Las nuevas STS están incluidas en un plan de inversiones para reforzar el papel de APM Terminals Barcelona en el Mediterráneo, y prestar un mejor servicio a los mayores portacontenedores. Cuentan con una altura bajo spreader de 56 metros y 66 metros de alcance de pluma, que supondrán poder operar buques de 24 filas.
Cuando estén las cinco operativas, con las 12 STS comprometidas en el contrato de concesión, la terminal será capaz de operar dos grandes portacontenedores de forma simultánea. Para la descarga de las tres primeras, la compañía está realizando ya trabajos de refuerzo del muelle, norays, canalizaciones y defensas para el atraque de grandes buques.
Se trata de una importante inversión para modernizar la maquinaria, que supondrá poder contar con las STS más grandes y con más capacidades de la industria. Junto a las obras que han comenzado en el muelle, permitirán reforzar el papel de la terminal en la cadena logística global y ofrecer la mayor eficiencia a los clientes.
La adquisición se une a otras iniciativas ya en marcha, enfocadas a la descarbonización de la industria portuaria y la mejora de los servicios portuarios, como las grúas de patio híbridas, el proyecto piloto de las 'straddle carriers' eléctricas, o la preparación para la instalación del sistema OPS, que permitirá evitar las emisiones de los buques atracados en sus instalaciones.