APM Terminals Barcelona impulsa un proyecto de electrificación de su equipamiento portuario

APM Terminals Barcelona incorpora cinco carretillas pórtico eléctricas que empezará a probar como parte del programa piloto global de electrificación de la compañía.

10/12/2024 a las 9:30 h
Barcelona es una de las cinco terminales seleccionadas para estos ensayos.
Barcelona es una de las cinco terminales seleccionadas para estos ensayos.

APM Terminals Barcelona ha recibido esta semana sus primeras straddle carriers eléctricas.

En total, se instalarán cinco carretillas pórtico eléctricas en la terminal barcelonesa como parte del proyecto piloto de electrificación global de sesenta millones de dólares de APM Terminals para reducir las emisiones.

Concretamente, el proyecto de Barcelona ha contado con el apoyo de unos tres millones de euros del Gobierno español y ya se prepara para las primeras pruebas, junto con la instalación de estaciones de carga y la implantación de la tecnología necesaria para su funcionamiento, en colaboración con Konecranes y ZPMC.

Cuando APM Terminals puso en marcha su programa piloto global de electrificación, Barcelona fue una de las cinco terminales seleccionadas para participar en estos ensayos.

Hasta ahora, los equipos eléctricos a batería se han puesto a prueba en Jordania, Egipto y ahora en España, de tal manera que los pilotos construyen una base sólida para los siguientes pasos, desde el pilotaje hasta la implementación de la estrategia global de descarbonización con la electricidad a batería en el centro y con la experiencia experta y el know-how de nuestros operadores, que han sido formados como parte del programa.

La compañía estima que estos equipos, además de reducir las emisiones, también mejoran la calidad del aire y el entorno de trabajo, con una conducción más silenciosa y suave, y un manejo más preciso.

Las instalaciones Pier 400 en Los Ángeles acogerán el siguiente programa piloto de estas características, mientras que las terminales de nueva construcción de Rijeka y Suape, que comenzarán a funcionar en 2025 y 2026, ya están totalmente equipadas con equipos eléctricos.

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