La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo, Anesco, ha anunciado la configuración de seis grupos de trabajo internos destinados a abordar temas de interés para el sector de la estiba.
Estos grupos se centrarán en diversas temáticas, como corredores ferroportuarios, huella digital, campañas de prevención de riesgos laborales, asuntos medioambientales, el Pliego de Prescripciones Particulares del servicio portuario de manipulación de mercancías y la norma ISO 14083.
La patronal de la estiba ha delineado en este sentido seis áreas temáticas específicas que incluyen asuntos aduaneros, cuestiones económicas y jurídicas no laborales, prevención de riesgos laborales, formación, asuntos ferroviarios y sostenibilidad, así como cambio climático.
Una vez seleccionados los integrantes de cada grupo, se llevarán a cabo reuniones futuras para establecer los contenidos y objetivos de cada comisión, así como la metodología de trabajo.
La iniciativa de activar estas comisiones está alineada con las directrices del plan estratégico 2023-2025, elaborado por la patronal y aprobado en la Asamblea General del pasado noviembre. Este plan tiene como objetivo abordar los nuevos desafíos del sector de la estiba y guiar las acciones de la asociación en los próximos años.