Por sus características, su potencial y los usos que permite para la industria y sectores difícilmente descarbonizables, como el de los fertilizantes o el naval, el amoniaco renovable se presenta como un actor clave de la transición energética.
Así se ha puesto de manifiesto en la I Jornada del Amoniaco Renovable organizada por la Asociación Española del Amoniaco Renovable, AEAR, cuyo director general, José Ramón Freire, ha explicado que los puertos del país disponen de infraestructuras y logística muy desarrolladas para el amoniaco convencional.
Por su parte, Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha destacado la relevancia del hidrógeno renovable en la descarbonización industrial y su papel en la economía circular, así como los avances en I+D para la creación de soluciones sostenibles.
Mientras, Jordi Llinares, director general de Programas Industriales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha expuesto la colaboración público-privada para financiar nuevos proyectos industriales, y Manuel García, director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Energética, se ha centrado en los derivados del hidrógeno renovable, en especial del amoniaco.
Uno de los puntos clave del evento ha sido el análisis del amoniaco como descarbonizador del transporte marítimo, en un bloque en el que se ha resaltado el potencial del amoniaco como combustible limpio que puede ayudar a reducir las emisiones de CO2 del transporte marítimo.
Su papel puede ser clave para integrar mayores cuotas de generación renovable y permitir, a través de la creación de corredores verdes de transporte de amoniaco, que España exporte este producto renovable a países del norte de Europa. Al contar con una gran capacidad de generación eléctrica renovable, puede desarrollar un sector productor de amoniaco renovable con gran potencial exportador.
La ubicación estratégica de los puertos españoles los convierte en puntos clave para la distribución de suministro, almacenamiento y exportación de este producto a través de corredores verdes, utilizando incluso barcos que usen este combustible renovable. Aun así, la producción de amoniaco verde todavía es limitada, por lo que es necesario acelerar el desarrollo de este sector para atender la demanda.
Proyectos empresariales
El evento también incluyó una mesa redonda sobre la visión sectorial del amoniaco, en la que se incidió en el desarrollo del hidrógeno renovable en España y su importancia para la descarbonización industrial, destacando su uso en la producción de fertilizantes y sus ventajas como vector energético en el sector naval, así como los proyectos en curso y futuros para su implementación en la propulsión de buques.
En el último bloque, se expusieron diferentes proyectos empresariales sobre la infraestructura y logística necesaria para la producción y transporte del amoniaco verde, subrayando la integración de plantas existentes y futuras como parte clave en la cadena de suministro. En este punto, se presentó al uerto de Algeciras como un posible hub de combustible limpio que conecte la producción regional con el resto de Europa.
Tras las exposiciones de los distintos proyectos, Francisco Carro, presidente de AEAR y director general de Tresca Ingeniería, enfatizó la urgencia de transitar hacia métodos de producción limpios basados en hidrógeno renovable, aprovechando su alta densidad de esta molécula. Para ello, apeló a la colaboración entre empresas, instituciones, universidades y administración para impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo de proyectos.