El Comité de Asuntos Marítimos y Marinos del Instituto de la Ingeniería de España, en colaboración con la Asociación de Ingenieros Navales de España, organizan el día 9 de abril una jornada bajo el título de 'Amoniaco como combustible: desarrollos tecnológicos en España'.
El amoniaco verde se postula como uno de los combustibles marinos del futuro y se prevé que pueda alcanzar una proporción de hasta el 50% de todos los combustibles empleados por buques en 2050.
La industria mundial del amoniaco está bien establecida, con una producción anual de unos 180 millones de toneladas en 2021, de los cuales una parte importante se transporta por mar. Existe, por tanto, experiencia en su fabricación, manejo y transporte en buques.
Sin embargo, actualmente aún no se ha empleado como combustible en el ámbito marino, ni se producen aún cantidades significativas de amoniaco verde, es decir, libre de emisiones desde su producción al uso final.
En este sentido, los primeros buques que podrán usar amoniaco como combustible se entregarán en dos o tres años. Todos ellos estarán propulsados por motores diésel dual-fuel que ya están disponibles tras varios años de desarrollo y pruebas.
Por otro lado, el amoniaco abre la posibilidad de uso directamente en pilas de combustible con significativas mejoras de rendimiento. El proyecto Hidram, pilotado por la Fundación Soermar, tiene como objetivo el desarrollo de tecnologías que permitan este uso y adicionalmente, la producción de amoniaco verde en instalaciones distribuidas para su producción masiva.
Los participantes en el proyecto, próximo a su terminación, informarán en esta jornada sobre los avances conseguidos y las perspectivas que se abren en el transporte marítimo, aéreo y terrestre.