Los trabajadores del sector de Amarres del puerto de Barcelona, reunidos en asamblea, han autorizado a sus representantes en el comité de empresa, para la presentación de un preaviso de huelga si las negociaciones del convenio colectivo siguen sin avanzar.
A pesar del trabajo constante y la dedicación de la parte social, no se ha conseguido avanzar en la adecuación de las condiciones laborales a las demandas actuales. Esta situación, que comenzó a gestarse antes del parón estival, ha tomado fuerza tras el regreso a la actividad.
En este contexto, desde Coordinadora USTP, mayoritario en el comité de empresa, explican que la falta de respuesta a las propuestas y reclamaciones presentadas ha generado una situación de estancamiento que podría desembocar en paros si no se encuentran soluciones.
El sindicato ha mantenido recientemente una reunión con representantes de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona, OEPB, y directivos de la Autoridad Portuaria, en la que se ha informado a ambas partes sobre el bloqueo en las negociaciones y la creciente posibilidad de medidas de presión.
En este sentido, Coordinadora USTP ha expresado su voluntad de agotar todas las vías posibles de solución para alcanzar acuerdos sobre los puntos más conflictivos y seguir negociando el convenio colectivo.
Por ello, se ha solicitado una nueva reunión con la dirección de Amarres Barcelona, en la que estará el presidente del sindicato, David Bermúdez, y en la que participarán representantes de la estiba y el coordinador de Zona Catalana-Balear de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos, Juan Carlos Murcia.
Desde la parte social, consideran que es urgente actualizar y mejorar las condiciones laborales en consonancia con las exigencias de los tiempos presentes. No obstante, alegan que la falta de compromiso por parte de la patronal ha imposibilitado un avance significativo en las negociaciones hasta el momento.
En cualquier caso, Coordinadora USTP mantiene su postura en defensa de los derechos de los trabajadores y destaca que agotarán todas las vías posibles para evitar llegar a una huelga.