Alivio temporal en los fletes con el conflicto de Oriente Medio en el radar

La suspensión de la huelga en el este de los Estados Unidos y el fin de la Golden Week suponen un alivio temporal en los fletes que no pierden de vista el agravamiento del conflicto bélico en Oriente Medio.

08/10/2024 a las 10:17 h
La tensión amenaza los tráficos en el estrecho de Ormuz.
La tensión amenaza los tráficos en el estrecho de Ormuz.

La suspensión de la huelga en los puertos del este de los Estados Unidos y el final de la Golden Week china han supuesto un alivio para la capacidad del mercado mundial de transporte de contenedores.

Esta coyuntura tendrá su reflejo en la evolución futura de los fletes en las próximas semanas, para los que se prevén bajadas en un contexto de debilidad de la demanda, especialmente en Europa.

Así mismo, la creciente tensión bélica en Oriente Medio y una posible extensión del conflicto al estrecho de Ormuz también amenaza el horizonte. Aunque esta situación tendría su impacto principal en los tráficos de petroleros, la incidencia en el mercado de contenedores también podría hacerse notar vía aumento de precios a causa de los costes del combustible.

En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial permanece con un porcentaje de un 9% de la flota total, con una capacidad de 2,77 millones de TEUs.

Así mismo, la consultora estima que el volumen de flota ociosa se mantiene durante la cuadragésimo primera semana de este año en un nivel mínimo de un 0,3% con un total de 81.546 TEUs repartidos en un total de 35 buques.

Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 29 portacontenedores con una capacidad total de 181.755 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación cinco embarcaciones con 7.284 TEUs de capacidad.

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