
Maersk y Hapag-Lloyd han anunciado que su Alianza Gemini se pone en marcha este 1 de febrero con el despliegue inicial de 340 buques en una primera fase.
El objetivo de las dos navieras, tal y como ya habían anunciado antes, es que estos servicios tengan una tasa de fiabilidad en sus tiempos de tránsito de más de un 90%.
Posteriormente, nuevas embarcaciones se irán incorporando para cuibrir nuevas rutas en este nuevo régimen de colaboración, una vez se haya completado el correspondiente período de transición, que se prolongará hasta el próximo mes de mayo, según tienen establecido ambas navieras.
La intención de las dos compañías es que su Alianza Gemini esté completamente desplegada en junio que, a partir de ese momento, contará con un total de 29 servicios principales interoceánicos, que se complementarán con otras 28 rutas regionales en un sistema de 'hub and spoke', con el que se pretende una gestión diferente de los flujos que evite disrupciones y reduzca las escalas de las rotaciones a un número de entre seis y ocho, frente a las entre diez y doce que se venían manejando hasta ahora.
Las rutas principales de la Alianza Gemini se canalizarán a través del cabo de Buena Esperanza, a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos en Oriente Medio.