Tras el choque reciente entre los buques 'Southern Puma' y 'Louisa Bolten'en las aguas del Estrecho de Gibraltar, la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras ha expresado su preocupación tras el incidente, que causó una fuga de parafina del 'Southern Puma', y se ha referido a los riesgos de los buques fondeados o a la deriva en esta vía marítima.
Aesba ha alertado durante años sobre la falta de regulación en los espacios de fondeo, una situación que ha incrementado el riesgo de accidentes y vertidos que amenazan tanto la seguridad de la navegación como el medio ambiente.
Ahora, tras lo sucedido, su presidente, José Antonio Fernández Viñas, ha reiterado la importancia de crear un fondeadero exterior en el puerto de Algeciras: “Este incidente subraya el riesgo que implica tener buques maniobrando sin espacios adecuados. La creación de un fondeadero exterior reduciría el riesgo de colisiones y mejoraría la seguridad medioambiental en la Bahía y el Estrecho”.
No obstante, la creación de un fondeadero exterior ha enfrentado diversos obstáculos, tanto a nivel administrativo como por falta de voluntad política. Esta infraestructura requeriría el apoyo por parte de las autoridades, incluyendo aquellos municipios que se oponen por motivos estéticos, dada la localización y naturaleza del Estrecho de Gibraltar como punto estratégico.
Por ello, Aesba urge a las autoridades nacionales y locales a priorizar esta cuestión, garantizando un espacio seguro para el anclaje y maniobra de buques, lo que protegería no solo la seguridad marítima, sino también la salud ambiental de la Bahía de Algeciras y sus áreas colindantes.
Así, continuará impulsando estas demandas en colaboración con todos los sectores afectados y las autoridades pertinentes, abogando por medidas concretas que reduzcan los riesgos en el Estrecho y garanticen un entorno seguro y sostenible.