El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado dos contratos por importe de 13,2 millones de euros para seguir avanzando en la construcción del nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón.
En concreto, Adif Alta Velocidad ha abierto procedimiento de licitado por valor de 10,6 millones de euros un contrato para el montaje de vía y otro adicional por 2,46 millones de euros para montar la catenaria.
Los trabajos para la construcción de este nuevo acceso exclusivo para mercancías a la rada castellonense tienen una inversión total prevista de 335,5 millones de euros y prevén 8,3 km nuevos en vía única electrificada y ancho mixto, apto para circulaciones en ancho estándar y ancho convencional, que permitirá la entrada de trenes de hasta 750 m al recinto portuario.
Además, las obras de superestructura de vía del acceso ferroviario incluyen, junto con el montaje de vía, la construcción de plataforma ferroviaria en los primeros cien metros, la instalación de aparatos de vía de ancho mixto en las vías del Corredor Mediterráneo, de manera que se puedan transferir las circulaciones entre ambas vías y sentidos de circulación, la conexión de la vía general del nuevo acceso ferroviario con el Corredor Mediterráneo y la reposición de las instalaciones ferroviarias afectadas en el ámbito de conexión con el Corredor Mediterráneo.
A su vez, las instalaciones de electrificación (a 3 kV) serán alimentadas desde el tramo Sagunto-Castellón del Corredor Mediterráneo hasta la futura construcción de una nueva subestación eléctrica específica para el acceso ferroportuario, cuyo proyecto ya ha sido aprobado. Estos trabajos contemplan el montaje de la catenaria y todos sus elementos asociados, incluido el telemando de energía (control de las instalaciones desde un centro de operaciones).
Al mismo tiempo se sigue desarrollando las obras de plataforma de la nueva infraestructura, que se dividen en dos tramos. En el primero se están ejecutando diferentes estructuras, como losas y pilotes, así como el túnel y el nuevo paso superior en el ámbito de la pérgola. Por su parte, la excavación de la futura traza en desmonte a cielo abierto está finalizada en un 90%, mientras se prepara la armadura del paso superior de Camí Caminàs, una vez ejecutadas las cimentaciones de sus pilas.
Adicionalmente, en el segundo tramo, avanzan las obras relacionadas con la estación intermodal y la reposición de servicios.