Los astilleros privados españoles han contratado durante 2024 la construcción de cuatro nuevos buques, lo que supone la mayor cifra de contratación de los últimos nueve ejercicios. De esta manera, uno de cada cinco buques contratados en la Unión Europea corresponde a astilleros privados españoles.
Estos buenos datos de nuevas contrataciones han supuesto que la cartera de pedidos nacional contabilice actualmente un total de 66 buques en construcción, por un importe superior a los 2.500 millones de euros. Todo ello ha generado catorce millones de horas de trabajo, lo que supone el máximo nivel de actividad desde el año 2011.
Estas cifras se sitúan un 50% por encima de las existentes tras el impacto de la pandemia y un 74% frente a la crisis del 2011, lo que evidencia la gran capacidad de recuperación y resiliencia de la industria naval privada española. El 80% de los buques en construcción están destinados a la exportación.
De igual manera, el 44% de los buques en construcción en España cuentan con nuevos sistemas propulsivos o capacidades para utilizar combustibles y tecnologías limpias, doce puntos por encima de la media mundial.
Conscuentemente, España se ha consolidado como la primera potencia mundial con mayor contratación tanto de buques de investigación como de buques para la acuicultura.
Así mismo, los astilleros del país se colocan como la segunda potencia mundial y primera de la Unión Europea con mayor contratación de buques para el transporte de pasajeros, como la segunda potencia de la UE y quinta mundial con mayor contratación de buques para la eólica marina, así como la segunda potencia de la Unión y sexta mundial con mayor cartera de pedidos de buques para la industria pesquera, tal y como ha podido constatarse en un encuentro celebrado entre el Ministerio de Industria y Turismo y Pymar esta semana.