El centro tecnológico AZTI abre este viernes 7 de junio la convocatoria de la segunda edición del concurso Oarsoaldea Urdina, promovido por el Gobierno Vasco, en busca de ideas y proyectos innovadores en ámbitos como la descarbonización marítima y portuaria, la eficiencia energética o la electrificación de los buques.
El objetivo de la iniciativa, que cuenta con la colaboración de la agencia Oarsoaldea y la Autoridad Portuaria de Pasajes, es diversificar la oferta de bienes y servicios vinculados al mar en la comarca guipuzcoana e impulsar su crecimiento económico y la generación de nuevos puestos de empleo en torno a la Economía Azul.
El concurso distribuirá 100.000 euros entre tres categorías de propuestas: ideas básicas con 12.500 euros; proyectos en fase pre-comercial con 25.000 euros y propuestas en fase comercial con 50.000 euros. Se podrán presentar hasta el 30 de junio ideas y proyectos en diferentes etapas de desarrollo, y los resultados se publicarán antes del 19 de julio de 2024.
Las áreas en que podrán enmarcarse los proyectos e ideas son: la descarbonización del sector marítimo y portuario; energías renovables vinculadas al mar; electrificación y autonomía de los buques; acuicultura; observación marina; adaptación a los efectos del cambio climático; nuevos productos o ingredientes marinos, o cualquier ámbito relacionado con el mar que suponga una oportunidad de desarrollo.
Un equipo multidisciplinar, incluyendo expertos de AZTI, la Administración del puerto, la Dirección de Pesca y Acuicultura, la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, y la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea, evaluará las propuestas.