La Universidad Jaume I ha abierto el plazo de presentación de candidaturas a los II Premios Cátedra Smart Ports, que reconocen y promueven los principios fundamentales que impulsan la evolución de los puertos hacia un futuro más tecnológico, eficiente y sostenible.
Se trata de una iniciativa para poner en valor la investigación, la innovación y el desarrollo de proyectos orientados a la transformación y modernización del sector portuario mediante el uso de tecnologías avanzadas. Por tanto, el objetivo prioritario es incentivar y reconocer las ideas y proyectos que integran tecnologías emergentes, como la IA, el Internet de las Cosas, el Big Data, el blockchain o la automatización en los puertos.
Los premios están dirigidos a investigadores y académicos que desarrollan estudios sobre la evolución y los retos de los puertos inteligentes, profesionales del sector portuario enfocados en la implementación de tecnologías y soluciones innovadoras aplicables al ámbito portuario, y estudiantes universitarios y jóvenes talentos dedicados al desarrollo de nuevos conocimientos en la industria portuaria.
Existen tres categorías establecidas: Mejor Tesis Doctoral, Mejor Trabajo Final de Máster y Mejor Trabajo Final de Grado. Los trabajos que se presenten a cualquiera de ellas pueden centrarse en tecnologías emergentes para la mejora de procesos portuarios, la reducción del impacto ambiental de los puertos, la transformación digital de los puertos para la mejora de su operativa y el aumento de la eficiencia y competitividad.
Los II Premios Cátedra Smart Ports, cuyo plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 15 de noviembre, cuentan con una dotación económica total de 6.000 euros, que se distribuyen entre 3.000 para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral, 2.000 para el Premio al Mejor Trabajo Final de Máster y 1.000 para el Premio al Mejor Trabajo Final de Grado.
Gracias a estos galardones, estudiantes, investigadores y profesionales interesados en la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la transformación digital en el sector portuario pueden mostrar su talento, desarrollar un proyecto innovador, formar parte de la transformación del sector hacia un modelo más inteligente y sostenible y tener mejores garantías de éxito profesional.