El estudio informativo de la primera fase de la variante sur ferroviaria de Bilbao ha obtenido la declaración de impacto ambiental favorable.
La infraestructura está diseñada para conectar el túnel de Serantes, ya ejecutado, con la línea Casetas-Bilbao y la nueva red ferroviaria en el País Vasco, facilitando un nuevo acceso al puerto de Bilbao, tanto en ancho ibérico como estándar, lo que permite evitar el paso de dichos tráficos por los núcleos urbanos del área urbana de Bilbao.
El documento, formulado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, opta por la alternativa uno del trazado a desarrollar, que supone el paso en viaducto sobre el río Castaños, así como por la alternativa B de la variante de Ortuella, que evita la afección directa a los derechos de la explotación minera existente en la zona.
Con este requisito se cumple con el último trámite previo a la aprobación definitiva del estudio informativo por parte del Ministerio, que supondrá la culminación de la fase de planificación de la infraestructura y abrirá paso a las siguientes fases de proyecto y ejecución de obras.
En el estudio informativo se han analizado dos alternativas que difieren básicamente en el cruce del río Castaños dentro del término municipal de Barakaldo.
Por otra parte, durante el trámite de información pública y audiencia, iniciado en marzo de 2019, se recibieron alegaciones que motivaron el planteamiento de una modificación del trazado en el entorno de Ortuella debido a las posibles afecciones a una explotación minera.
Todo ello condujo a la redacción y tramitación de un estudio informativo complementario que forma parte del mismo expediente y que ha sido también objeto de análisis ambiental dentro del mismo procedimiento.
La construcción de la variante sur frroviaria de Bilbao se divide en dos fases, a la primera de las cuales corresponde el presente estudio informativo. El trazado incluido en esta primera fase conecta con el túnel de Serantes y finaliza en el entorno del cruce sobre el río Kadagua, incluyendo un ramal que, mientras se prosigue el desarrollo del resto de la actuación, permitirá una puesta en servicio inicial conectando con la línea Bilbao-Santurce en el entorno de la estación de Olabeaga.