Transportes somete a información pública el estudio para la reapertura del túnel de Somport

La alternativa propuesta por el Ministerio contempla la retirada del revestimiento actual, la ampliación de la sección y de la cavidad excavada en la roca y la ejecución de un nuevo revestimiento.

27/09/2024 a las 13:13 h

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha sometido a información pública el estudio para la reapertura del túnel de Somport, en Huesca. De acuerdo con el análisis realizado para el tramo español, se propone como mejor alternativa la primera, que contempla una inversión de 93 millones para habilitar un corredor complementario al Atlántico y Mediterráneo con el que mejorar las conexiones con Europa.

Las actuaciones que se aprueben serán desarrolladas dentro del proyecto constructivo que desarrolle el Ministerio, a través de Adif, en el marco de los trabajos relativos a la reapertura de la línea internacional de Canfranc, que cuentan con fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa 2022.

Cabe apuntar, en este sentido que actualmente no circulan servicios ferroviarios internacionales por la línea Zaragoza-Canfranc-Pau. En el lado español, circulan trenes de viajeros y mercancías desde Zaragoza hasta Canfranc, mientras que en el francés se prestan servicios de viajeros en el tramo desde Pau hasta Bedous, pero el tramo entre Bedous y Canfranc, donde se ubica el túnel de Somport, está fuera de servicio.

Una vez definida la sección transversal para la reapertura del túnel, se ha realizado un estudio de las actuaciones para la reapertura, incluyendo el análisis y diseño del revestimiento/sostenimiento; la definición del sistema constructivo, el diseño de la vía y plataforma, y de la impermeabilización y drenaje, así como de las instalaciones ferroviarias; el estudio de un sistema de seguridad conjunto de ambos túneles y el diseño de las instalaciones de seguridad, y un análisis aerolástico del túnel.

La alternativa propuesta por el Ministerio, que contempla la retirada del revestimiento actual, la ampliación de la sección y de la cavidad excavada en la roca y la ejecución de un nuevo revestimiento, ofrece seguridad estructural y permite adaptarse al cumplimiento de un gálibo mayor. Además, cuenta con informe ambiental favorable.

En este contexto, es importante reseñar que se obtuvo la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de 7 de junio de 2024, que declara la no necesidad del sometimiento del proyecto al procedimiento ambiental ordinario por no preverse efectos adversos significativos sobre el medio ambiente.

El proceso de información pública iniciado durará 30 días hábiles desde el día hábil siguiente a la publicación del anuncio en el BOE.

Subscription banner

Lo más leído