El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado la inversión récord que el Gobierno está destinando al Corredor Mediterráneo, una infraestructura clave para el impulso del tren como columna vertebral del transporte sostenible de pasajeros y mercancías.
Tal y como ha recordado el ministro durante un almuerzo organizado por la Fundación Conexus, desde junio de 2018 se han licitado obras por más de 7.100 millones de euros y se han adjudicado contratos por 5.300, que han permitido que actualmente estén en ejecución más de 800 kilómetros del corredor, además de varias terminales logísticas y accesos portuarios.
Sólo en el último año, entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024, la licitación ha alcanzado los 1.420 millones y la inversión es constante a un ritmo de 20 millones de euros a la semana, lo que ha permitido que a 31 de agosto se hayan ejecutado obras por importe de 3.920 millones.
En este contexto, el ministro ha reiterado que el Corredor Mediterráneo “es un proyecto de país” puesto que no sólo será el eje de unión entre Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, si no que será la gran arteria multimodal que enlazará Algeciras con las redes transeuropeas.
La fuerte apuesta por su desarrollo está en línea con el compromiso del Ministerio con el despliegue de las infraestructuras y la mejora de la movilidad en la Comunidad Valenciana, lo que también ha llevado al ministro a anunciar que la gratuidad de los peajes de la AP-7 Circunvalación de Alicante se prorrogan hasta el 15 de febrero de 2025.
Los primeros datos muestran un efecto positivo de la gratuidad, pero el Ministerio necesita seguir recogiendo datos y analizándolos para construir un modelo de tráfico que permita cuantificar los beneficios socioeconómicos que supone quitar el peaje en términos de reducción de tiempos de recorrido y en externalidades como la accidentalidad, el ruido y las emisiones.
De momento, la medida está ayudando a cumplir con el objetivo de descongestionar la A-70, ya que se han visto descensos del tráfico del 10-12% en el tramo de la autovía al norte del enlace con la A-31, gracias a que los tráficos de largo recorrido y las mercancías se están desviando por la AP-7.
Circunvalación de Alicante y autopistas ferroviarias
El tráfico de la Circunvalación de Alicante prácticamente se ha doblado, observándose un incremento mucho más intenso de vehículos pesados que ligeros y siendo más atractiva para el largo recorrido que para el corto. Pese al incremento del 95% registrado en los primeros análisis, dado que la carretera estaba claramente infrautilizada, la subida no afecta al nivel de servicio de la vía.
Como la A-70 es una vía casi al máximo de su capacidad y que tiene flujos inestables, estas reducciones de tráfico están produciendo una mejora apreciable de las velocidades de recorrido, al evitar situaciones de congestión.
Durante su intervención, Puente también ha aprovechado para destacar las actuaciones que se están impulsando desde el Ministerio para impulsar un transporte de mercancías intermodal sostenible, con el tren y los puertos en el centro.
En menos de un año se ha licitado, adjudicado y está a punto de ponerse la primera piedra de la Terminal Norte del puerto de Valencia, y la semana pasada la Autoridad Portuaria aprobó la licitación de la concesión para explotar la futura terminal nueva. La ampliación se desarrollará en colaboración con el sector privado, por lo que la inversión total superará los 1.600 millones de euros.
Además, será decisiva la autopista ferroviaria Madrid-Valencia, la primera puesta en servicio, que captará el tráfico de 10.000 camiones al año, evitando la emisión de 16.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, y permitirá la conexión con las autopistas marítimas que unen Valencia con los puertos del Mediterráneo.