El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible recuperará el 16 de diciembre la ruta directa entre el puerto de Valencia y Madrid para trenes de mercancías, gracias al fuerte avance de Adif en la reparación de las vías de ferrocarril dañadas por la dana.
El restablecimiento del tráfico ferroviario entre Algemesí y Catarroja no solo beneficia a los usuarios de la línea C2 de Cercanías, sino a los tráficos de mercancías de media y larga distancia. En concreto, los tráficos de mercancías que circulan entre el centro peninsular y las terminales logísticas del ámbito del puerto de Valencia, así como los que se dirigen al Corredor Mediterráneo, podrán recuperar su ruta habitual y más directa, acortando los tiempos de viaje y ganando eficiencia.
Después del episodio de la dana, algunos tráficos de mercancías con origen y/o destino Valencia fueron desviados por rutas alternativas, fundamentalmente vía Tarragona, lo que supone un importante incremento de hasta 340 kilómetros por el desvío, conllevando un aumento de tiempo de viaje y de costes para estos tráficos.
De lunes a viernes circulan por este tramo, que estuvo afectado por la Dana, una media de 28 trenes de mercancías al día. La reapertura de la línea permite a Renfe Mercancías reactivar el plan de transporte para los servicios de mercancías afectados por los cortes de vía entre Valencia Fuente de San Luis y Xàtiva.
Los servicios de mercancías recuperarán la circulación de un total de 53 trenes a la semana. Se trata de trenes intermodales, siderúrgicos y de automoción con origen y destino en el puerto de Valencia, Sagunto y Madrid.
A partir de la semana que viene, se sumarán en total 274,6 km operativos en Valencia tras la puesta en servicio de 31,2 km de vías por las que circulan las líneas C1 y C2 de Cercanías, mientras Adif seguirá trabajando para reconstruir los 76,3 km de línea entre Aldaia y Utiel, que quedaron fuertemente dañados, como tres viaductos en Cheste y Chiva destruidos y la plataforma y la vía levantada en muchos tramos.
Los trabajos realizados por Adif han consistido en la limpieza y retirada de vehículos, lodos, tierras, escombros y cualquier otro elemento ajeno a la plataforma ferroviaria, y el desmontaje y levante de la vía, excavación, retirada de balasto contaminado con lodos, y acondicionamiento, nivelado y compactación de la plataforma.
También se ha procedido a la colocación de manta geotextil, suministro y riego de balasto, el montaje de vía levantada previamente, soldaduras, bateo, perfilado y nivelación, así como al descarne de macizos de postes de catenaria y la recuperación de la electrónica de los enclavamientos, del cableado de señalización, de los circuitos de vía y del equipamiento de comunicaciones y fibra óptica.