Transportes pone en marcha la tercera convocatoria del programa de eco-incentivos ferroviarios

Transportes pone en marcha la tercera y última convocatoria del programa de eco-incentivos ferroviarios, dotada con 23,5 millones de euros para subvencionar los tráficos realizados del 1 enero al 31 de diciembre de 2024.

09/12/2024 a las 15:24 h
Esta convocatoria es la última del programa de eco-incentivos ferroviarios, dotado con un presupuesto total de 75 millones de euros.
Esta convocatoria es la última del programa de eco-incentivos ferroviarios, dotado con un presupuesto total de 75 millones de euros.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas del programa de eco-incentivo ferroviario con una dotación inicial de 23,5 millones de euros de los fondos europeos de recuperación.

Las ayudas, terceras de este tipo puestas en marcha, están destinadas a subvencionar los tráficos realizados del 1 enero al 31 de diciembre de 2024, mientras que el plazo para solicitar las ayudas comenzará el 1 de febrero y finalizará el 31 de marzo de 2025. Su objetivo es contribuir a impulsar el tráfico de mercancías por ferrocarril, mejorar el desempeño ambiental de la actividad y reequilibrar el reparto modal para incrementar el peso del tren, así como reducir los costes externos del transporte de mercancías.

Esta convocatoria es la última del programa de eco-incentivos ferroviarios, dotado con un presupuesto total de 75 millones de euros distribuidos en tres convocatorias anuales consecutivas, que han ido subvencionando el transporte de mercancías realizado durante el año anterior siempre y cuando el operador hubiera cumplido con una serie de requisitos relacionados con el incremento del tráfico y con el desempeño medioambiental.

Los eco-incentivos se calculan en función de diferentes variables relacionadas con el desempeño ambiental, como son la ocupación de los vagones o el tipo de locomotora utilizada. Así, a mejor desempeño ambiental, mayor ahorro de emisiones y mayor subvención. Además, se exige un incremento de tráfico con respecto al tráfico del año anterior o a la media de los tráficos de los dos años anteriores para poder optar a la subvención.

De manera particular, en esta convocatoria, se ha querido tener en cuenta el perjuicio que tanto la dana, como las obras de modernización de la red ferroviaria española han podido causar sobre el volumen total de tráfico.

Por ello, se han flexibilizado los parámetros para calcular el eco-incentivo, dejando que el beneficiario elija el periodo del año en función del cual se calcula el incremento con respecto a años anteriores.

Además, se ha establecido una fórmula específica para que dicho crecimiento se calcule en base a una comparación con el tráfico de años anteriores que no incluya el incremento atribuible a las propias subvenciones ya otorgadas previamente.

De igual modo, debido a las obras e incidencias en la Red Ferroviaria de Interés General y a los cortes de tráfico provocados por la dana en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón, se aplicará un mecanismo de compensación para ajustar los tráficos totales de 2024 a un escenario sin incidencias, tomando como referencia el tráfico del año 2019.

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