Transportes mejorará la terminal logística de Muriedas para potenciar el transporte ferroviario de mercancías

La actuación, en el marco del convenio suscrito por Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Santander, dotará a la instalación logística de capacidad para gestionar trenes de mercancías con una longitud útil más competitiva.

02/08/2024 a las 9:55 h
Los trabajos de ampliación se centrarán en las vías interiores.
Los trabajos de ampliación se centrarán en las vías interiores. (Ministerio de Transportes)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, ha adjudicado un contrato de 5,9 millones de euros para la mejora y ampliación de la longitud útil de las vías de la terminal logística de Muriedas, en Cantabria, de modo que puedan acoger trenes de hasta 608 metros.

Esta inversión en la línea de la red convencional Palencia-Santander supone una nueva apuesta por el incremento del tráfico de mercancías por ferrocarril. Los trabajos de ampliación se centrarán en las vías interiores, concretamente en nueve de sus doce vías de apartado, en ambas cabeceras, tanto del lado Santander como del de Palencia, e incluyen actuaciones en plataforma, vía y electrificación.

La actuación, en el marco del convenio suscrito por Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Santander, dotará a la instalación logística de capacidad para gestionar trenes de mercancías con una longitud útil más competitiva.

Además, se suma a las obras de duplicación de vía entre Torrelavega y Guarnizo, que actuarán sobre las vías de circulación de la terminal. De esta forma, se potenciará el transporte ferroviario de mercancías en esta línea y los tráficos con el puerto de Santander, aprovechando sinergias entre ambos modos de transporte.

La terminal de Muriedas, ubicada en Camargo, cuenta con una playa de doce vías de apartado y dos vías mango. Para adaptar la electrificación al nuevo trazado, se ejecutarán nuevas cimentaciones y se colocarán postes para la sustitución de los pórticos funiculares por pórticos rígidos, dotando así de dos hilos de contacto a la playa de vías.

También se desplegará nuevo tendido de cable de tierra, anclajes e instalación de nueva señalética, entre otras actuaciones, para la mejora y ampliación de las actuales vías de servicio. La obra será realizada por la UTE integrada por Cycasa Canteras y Construcciones y Syneox Rail.

Cabe apuntar que las obras de ampliación de las vías de apartado de la terminal contarán con financiación europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por el plan NextGeneration EU.

Subscription banner

Lo más leído