
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha instado a Francia a confirmar su compromiso para avanzar en las conexiones ferroviarias transfronterizas durante una reunión organizada por la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo en la localidad oscense de Canfranc.
En este mismo sentido, Transportes ha trasladado a los representantes de la Unión Europea participantes su voluntad de tender la mano a Francia para colaborar en la conservación de las infraestructuras compartidas e impulsar los nuevos tramos ferroviarios de los corredores Mediterráneo y Atlántico más próximos a los Pirineos.
De igual manera, con respecto a las infraestructuras en Aragón, el Ministerio asegura que se está haciendo un importante esfuerzo inversor en infraestructura ferroviaria en este territorio para alcanzar los objetivos de descarbonización de transporte y con actuaciones concretas que se están acometiendo en Aragón.
Es el caso de la renovación integral de la línea Huesca-Canfranc, que forma parte de la Red Global y que en este año volverá a estar en servicio. Una vez completada la renovación, se seguirá trabajando en la línea con la mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones.
Además, para recuperar el tráfico ferroviario con Francia se ha aprobado un estudio informativo de la adecuación del túnel de Somport y, a principios de enero de este año, ha salido la licitación por parte de Adif de la redacción del proyecto constructivo por un importe de 2`76 millones de euros.
Sin embargo, Transportes es consciente de quepara restablecer el tráfico entre Canfranc y Bedous es necesaria la colaboración entre ambos países así como entre las administraciones más cercanas como la de Aragón y Nueva Aquitania.