El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía han constituido la Mesa Técnica para impulsar la conexión y la integración del ferrocarril en Granada. En ella, el ministro Óscar Puente se ha comprometido, entre otras cosas, a impulsar la Variante de Moreda para promover el tráfico ferroviario de mercancías entre Antequera y Almería.
En este contexto, ya se ha adjudicado el correspondiente estudio informativo, con lo que podrá empezar a trabajar antes de final de año. Según se ha explicado, se publicará en la plataforma de contratación de forma inminente.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha mostrado su satisfacción por la adjudicación y se ha referido a “la oportunidad de abordar soluciones técnicas que permitan la eliminación de la línea de Moreda en tanto que la llegada de mercancías a la estación de ferrocarril puede generar problemas a la hora de garantizar una correcta integración del tren a su paso por el barrio de La Rosaleda”.
Por su parte, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado que, con la variante de Moreda, se ha atendido una de las peticiones de la Junta de Andalucía al Ministerio. Esta variante es vital, ha explicado, para el futuro de Mercagranada, porque permitiría su expansión urbanística.
También permitirá el desarrollo del área logística que el Gobierno andaluz tiene prevista en la zona, y que conectará con el Corredor Mediterráneo. Además, permite suprimir la barrera urbana en la ciudad y ganar espacio para el uso ciudadano.
En junio, Transportes licitó por 2,5 millones de euros, IVA incluido, un contrato para realizar un estudio de viabilidad y tres estudios informativos con los que dar una respuesta integral a la conectividad ferroviaria entre Antequera, Granada y Almería. Uno de ellos es la “Red Arterial Ferroviaria de Mercancías de Granada”, en el cual se va a analizar la variante de Moreda.