Nuevo impulso al transporte ferroviario de mercancías con la ampliación de vías de estaciones de Guadalajara, Zaragoza y Cantabria

La ampliación de vías de apartado refuerza la interoperabilidad de la red ferroviaria e incrementa la operatividad y calidad del servicio, principalmente para los tráficos de mercancías.

15/11/2024 a las 11:14 h

Con el objetivo de dar un nuevo impulso al transporte ferroviario de mercancías, el Ministerio de Transportes ha licitado tres contratos por valor de 63 millones, IVA incluido, a través de Adif, para la ampliación de vías de apartadero para trenes de 750 metros en siete estaciones ubicadas en Guadalajara, Zaragoza y Cantabria. La actuación cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ampliación de vías de apartado refuerza la interoperabilidad de la red ferroviaria e incrementa la operatividad y calidad del servicio, principalmente para los tráficos de mercancías. Esto permitirá también contribuir a la descarbonización y sostenibilidad del transporte, desviando las mercancías hacia el ferrocarril, reducir los costes operativos y alcanzar una mayor eficiencia y resiliencia.

El primer contrato, de 26 millones, se enmarca en el desarrollo de los futuros servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y está destinado a la adaptación de la infraestructura, vía y electrificación de las estaciones de Jadraque y Humanes de Mohernando, en Guadalajara, para incrementar la capacidad, eficiencia y competitividad de la línea convencional Madrid-Barcelona:

Las actuaciones en Jadraque incluyen la ampliación de la vía 3 por el lado Barcelona para obtener una longitud útil de 750 metros, la modificación parcial del trazado de la vía 1 y la eliminación de las vías 5 y 7. Por su parte, en Humanes de Mohernando está previsto prolongar las vías 3 y 4 del lado Barcelona hasta 750 metros, eliminar parte de la vía 4 y modificar el trazado de la vía 2.

En ambas estaciones se llevará a cabo la ejecución de un paso inferior entre andenes y la supresión del existente, así como la actualización de las catenarias, y están previstas actuaciones en en los andenes y el paso. Por otro lado, el Ministerio ha licitado recientemente por cerca de nueve millones, IVA incluido, la ampliación hasta 750 metros de las vías de apartado de otras estaciones de Arcos de Jalón, en Soria, y Sigüenza, en Guadalajara.

Inversiones en Zaragoza

El segundo de los contratos, de 23 millones, se destinará al desarrollo del Plan Mercancías 30 en Zaragoza, con la construcción de nuevos apartaderos para trenes de 750 metros en las estaciones de Paracuellos-Sabiñán, Morés y Épila, incluidas en la línea de ancho convencional Madrid-Barcelona.

En la estación de Paracuellos–Sabiñán, se ampliará la vía 2 para tener una longitud útil de estacionamiento de 750 metros, se modificará el trazado de la vía 1, se actuará en los aparatos de vía, se ejecutarán nuevas vías de seguridad, se adecuará la electrificación y las instalaciones de seguridad y señalización, y se instalará una nueva superestructura de vía. Además, se adecuarán y limpiarán las obras de drenaje y se llevarán a cabo trabajos en estructuras.

En Morés,será la vía 3 la que se verá ampliada mediante obras de renovación, adecuación del esquema funcional de la estación y operaciones en superestructura, desvíos, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones. Además, se actuará sobre el sistema de drenaje y se ampliará el andén principal. También se construirá un paso inferior entre andenes.

Por último, en Épila se ampliará la vía 3 hasta los 750 metros, adecuando el esquema de vías y actuando en elementos de superestructura, electrificación, señalización e instalaciones de seguridad y red de drenaje. El andén central será ampliado hasta disponer de las mismas dimensiones que los de Paracuellos-Sabiñán y Morés.

Inversiones en Cantabria

Por último, el tercero de los contratos, de 14 millones, permitirá la ampliación hasta 750 metros de las vías de apartado en las estaciones de Cobejo y Corrales de Buelna, incluidas en la línea Palencia-Santander, y que favorecerán las operaciones de trenes de mercancías con origen o destino al puerto de Santander.

En ambos casos, la prolongación requiere de actuaciones para ampliar la electrificación, así como adecuar los aparatos de vía, las comunicaciones, las instalaciones de seguridad y los enclavamientos. En Corrales de Buelna, se construirá una nueva vía de apartado a 1,5 km al norte de la actual estación ferroviaria, y en la de Cobejo se prolongará la actual vía de apartado hasta los 750 metros por el lado norte.

Es necesario comentar que en la línea Palencia-Santander, se han ampliado vías de apartado en Muriedas, Mataporquera, Espinosa del Caballo y Osorno. Además, otras actuaciones que el Ministerio ya tiene en marcha para incrementar la operatividad del servicio ferroviario de mercancías son las renovaciones de vías secundarias en Las Fraguas y Bárcena de Pie de Concha.

Subscription banner

Lo más leído