El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha instado al Gobierno francés a avanzar en el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte, en referencia tanto a las conexiones transfronterizas como a la liberalización de los servicios ferroviarios.
En este sentido, el Departamento apuesta por el ferrocarril como palanca clave para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones en el transporte, un sector que produce el 27,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, cinco puntos más que la media europea.
De manera particular, la Administración también pretende completar la transición de una red radial a otra mallada, una iniciativa que, en el caso del transporte de mercancías, debería duplicar su cuota modal hasta el 10% en el horizonte de 2030.
Así mismo, el Gobierno también impulsa la intermodalidad a través del despliegue de conexiones ferro-portuarias, en la adaptación de apartaderos a mayores longitudes, en la electrificación de líneas y en la mejora de los sistemas de control, mando y señalización.
En este mismo contexto, Transportes coloca el desbloqueo de la ampliación del puerto de Valencia o el despliegue definitivo de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.