
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 12,7 millones, IVA incluido, las obras para extender hasta los 750 metros la vía de apartado de la estación de Lezama, en Álava, perteneciente al trayecto Miranda de Ebro-Bilbao.
La estación de Lezama se compone de dos vías en uso: una principal, de 625 metros de longitud, y otra de apartado, de 513 m de longitud. El proyecto incluye la renovación de ambas, prolongando hasta los 750 metros la vía de apartado en dirección a Miranda de Ebro.
Ejecutado a través de Adif, incluye las obras de plataforma, superestructura de vía, electrificación y las reposiciones ferroviarias. En concreto, se deberán realizar modificaciones en la plataforma de vía, desplazar los desvíos existentes y retirar el carril, las traviesas y la capa de balasto para instalar el armamento de vía, hasta alcanzar los 750 metros de longitud.
La prolongación también requiere de actuaciones para ampliar la electrificación, así como adecuar los aparatos de vía, las comunicaciones, las instalaciones de seguridad y el enclavamiento. Además, se sustituirá el actual paso de nivel de la estación por un paso superior.
Las obras comprenden la implementación de las medidas protectoras y correctoras necesarias para garantizar la integración ambiental del proyecto, incluyendo su drenaje, así como la reposición de las servidumbres y de los servicios afectados, y otras obras complementarias. Entre estas últimas, destaca la instalación de zonas de auxiliares de obra y sus cerramientos de seguridad, así como la adecuación de los accesos a las obras.
La actuación, que podrá ser cofinanciada por el Mecanismo Conectar Europa, permitirá reforzar la interoperabilidad de la red ferroviaria e incrementar la operatividad y la calidad del servicio, principalmente para los tráficos de mercancías. A su vez, estos trabajos permitirán una mayor capacidad y la mejora de la competitividad de los servicios de carga.