El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado dos contratos por importe de 36,33 millones de euros para ampliar hasta los 750 metros de longitud las vías de apartado de las estaciones cordobesas de Fernán Núñez, Montilla, Puente Genil.
La iniciativa tiene el objetivo de impulsar el transporte ferroviario de mercancías, al permitir el estacionamiento y el cruce de trenes de hasta 750 metros de largo, mejorando la capacidad, eficiencia y competitividad del ferrocarril, contribuyendo a la reducción de los costes externos e internos del transporte de mercancías.
De igual manera, los trabajos también contribuirán al despliegue de los futuros servicios de autopista ferroviaria en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza.
Con más detalle, el primero de los contratos, con un presupuesto de 22,5 millones de euros, abarca las estaciones de Fernán Núñez, Montilla y Puente Genil, pertenecientes a la línea de ancho convencional entre Córdoba y Bobadilla.
Los trabajos consisten en la ampliación de la plataforma, el reacondicionamiento de la antigua plataforma en la zona de andenes y el montaje de vía en el trazado ampliado, así como en electrificar las vías ampliadas, adecuarála catenaria de las estaciones y el sistema de drenaje, entre otras labores.
A su vez, el segundo contrato, con un presupuesto de 13,8 millones de euros, ampliará hasta 750 metros la vía de apartado en la estación de Pedro Abad, perteneciente a la línea Córdoba Mercancías-Linares Baeza.
Así mismo, en este caso también se renovará un paso inferior situado en el entorno de la estación, se ejecutará un nuevo sistema de drenaje longitudinal entre la nueva vía de apartado y las existentes, y se adecuará la catenaria.
Transportes estima que la ampliación de vías de apartado a 750 metros en las estaciones aporta varias mejoras clave en el desarrollo del tráfico ferroviario, como son un aumento de la capacidad de circulación en la línea, al permitir que trenes con una mayor longitud circulen sin interrumpir el paso de otros, la mejora de la eficiencia en la circulación, al reducir los tiempos de espera de los trenes en los cruces dentro de las estaciones, facilitar la gestión de la circulación, al permitir una distribución más fluida del tráfico, y dar mayor seguridad en el tráfico ferroviario, al aumentar los puntos en los que los trenes pueden apartarse sin afectar al resto.