Transportes da un nuevo impulso al proyecto de la Y vasca

El proyecto, previo a la licitación de los propios trabajos de montaje, definirá en detalle las actuaciones y los trabajos a realizar para desplegar doble vía de ancho estándar en los quince subtramos en que se ha estructurado este tramo, comprendido entre el nudo de Bergara, San Sebastián y Astigarraga.

08/04/2025 a las 16:31 h
El Ministerio avanza en los proyectos de la siguiente fase de desarrollo mientras completa la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao.
El Ministerio avanza en los proyectos de la siguiente fase de desarrollo mientras completa la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao. Foto: Ministerio de Transportes

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif Alta Velocidad, ha adjudicado por 603.519 euros, IVA incluido, la redacción del proyecto para realizar los trabajos de tendido de vía en el ramal de Guipúzcoa de la línea de alta velocidad que unirá las tres capitales del País Vasco, denominada Y vasca.

El proyecto, previo a la licitación de los propios trabajos de montaje, definirá en detalle las actuaciones y los trabajos a realizar para desplegar doble vía de ancho estándar en los quince subtramos en que se ha estructurado este tramo, comprendido entre el nudo de Bergara, San Sebastián y Astigarraga. En el caso del tramo vizcaíno, actualmente está en licitación la redacción del proyecto de la base desde la que se realizará el montaje de vía del tramo.

De esta forma, el Ministerio avanza en los proyectos de la siguiente fase de desarrollo mientras completa la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, de 90,8 km, pues se han completado catorce de los tramos y cinco se encuentran en construcción, entre ellos, tres de los seis tramos que componen el Nudo de Bergara.  En cuanto, a la plataforma del tramo de Guipúzcoa, de 60 km, cuya construcción acometió el gobierno vasco con financiación estatal a cuenta del Cupo, está ya completada. Asimismo, se trabaja en los proyectos del acceso a la capital vizcaína y la remodelación de la estación de Bilbao Abando.

También se avanza en el despliegue del tercer carril en el tramo Astigarraga-Irún, para adaptarlo a circulaciones de ancho ibérico y ancho estándar hasta la frontera, y en la transformación y ampliación de la estación de Irún. Mientras, el trazado de la línea entre Bergara-San Sebastián ya tiene concluida la plataforma, ejecutada por el Gobierno Vasco.

La adjudicación del montaje de vía se suma a los trabajos que Adif está llevando a cabo para el desarrollo de este eje estratégico del Corredor Atlántico, como la autorización del convenio con el gobierno vasco para construir la nueva estación de Astigarraga o la licitación de la construcción del primer tramo de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria, que conecta la Y al resto de la red y ésta a la frontera francesa por Irun.

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