El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado definitivamente el 'Estudio informativo de la integración del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz', por lo que quedan aprobados todos los estudios informativos de la Y vasca, lo que permitirá la llegada de la Alta Velocidad al País Vasco.
El objetivo principal, en este caso, es completar la red ferroviaria de Alta Velocidad, materializando la entrada de la nueva red ferroviaria en el País Vasco a través de Vitoria, conectando con la línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria, y completando la conexión de las tres capitales vascas y la frontera francesa.
La actuación garantizará la circulación de los servicios actuales de viajeros y mercancías de ancho ibérico, y añadirá un itinerario en ancho estándar para mercancías que permitirá el acceso de estos servicios a la terminal de Júndiz desde la Y vasca. Además, se avanza así en la futura conexión con el corredor navarro, actualmente en desarrollo.
El proyecto responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad.