El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través del regulador de la infraestructura ferroviaria Adif, invertirá 25,6 millones de euros, en la adaptación de siete estaciones del corredor de ancho convencional Zaragoza-Tarragona, por Lérida y Caspe, al tráfico de trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud, con el fin de impulsar la interoperabilidad. Esta actuación cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
Una primera inversión de 9,4 millones de euros, irá destinada a las estaciones leridanas de Juneda y Raimat, para la ampliación hasta los 750 m de longitud útil, de las vías del apartadero, con el fin de hacer posible el estacionamiento de trenes de mercancías.
El segundo contrato de 16,1 millones de euros, se destinará a la renovación de las instalaciones de seguridad de las estaciones de Fuentes de Ebro, Chiprana y Nonaspe (Zaragoza), La Puebla de Híjar (Teruel) y Flix (Tarragona), en el trayecto Zaragoza-Caspe-Tarragona, con el fin de adaptar las instalaciones a la futura configuración de vías, tras las obras de ampliación en los partaderos hasta los 750 m adjudicadas recientemente.
Estas inversiones se suman a las que el Ministerio, a través de Adif, ha adjudicado recientemente para la ampliación de los apartaderos en las estaciones de Almudévar, Selgua y Marcén-Poleñino, en Huesca. Mientras que, en la estación de Vilaverd de la provincia de Tarragona, los trabajos de ampliación de vía ya han concluido.
Estos trabajos se enmarcan en el convenio suscrito entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Barcelona para impulsar el tráfico ferroviario de mercancías con el puerto de Barcelona en el trayecto Zaragoza-Lérida-Tarragona, el de mayor demanda en la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones/semana por sentido. Estos servicios serán clave para el desarrollo de los servicios de Autopista Ferroviaria.