Los transitarios aragoneses alertan de la disminución de servicios ferroviarios entre Zaragoza y el puerto de Barcelona

Desde el 1 de octubre se ha producido una caída del 70% en los trenes previstos, lo que hace que en las terminales intermodales se acumulan contenedores a la espera de trenes que no llegan.

17/10/2024 a las 10:45 h
Desde la Asociación, alertan de que es urgente que se tomen medidas para resolver la crisis.
Desde la Asociación, alertan de que es urgente que se tomen medidas para resolver la crisis.

La Asociación de Transitarios de Aragón ha denunciado públicamente la alarmante situación que enfrentan desde hace varias semanas por la "drástica reducción de los servicios ferroviarios con el puerto de Barcelona", una problemática que afecta no solo a Aragón, sino también a otras terminales interiores conectadas con el puerto, como Pamplona, Logroño y Burgos.

Las obras del Corredor Mediterráneo en Roda de Bará, Tarragona, que comenzaron el 1 de octubre y se extenderán hasta marzo del próximo año, han generado importantes restricciones, que se producen tras el corte total de la línea con Barcelona desde el 26 de agosto al 12 de septiembre, y se suman a las interrupciones registradas desde finales del año pasado.

En Ateia Aragón, explican que durante los primeros ocho meses de 2024, se han experimentado retrasos y una reducción del 30% en los servicios ferroviarios, aunque manteniendo cierta regularidad. Sin embargo, indican que desde el 1 de octubre se ha producido una caída del 70% en los trenes previstos por "la mala planificación en la asignación de surcos por parte de Adif", y se les ha informado de que cerca del 40% de los surcos disponibles no se estaban utilizando.

Esto sugiere que "Renfe Mercancías no está utilizando todos los servicios confirmados", mientras que las empresas ferroviarias privadas han logrado adaptarse mejor a las restricciones. La situación es ya "alarmante", pues en las terminales intermodales se acumulan contenedores a la espera de trenes que no llegan, y no hay suficientes camiones para manejar los volúmenes.

Esto está afectando también a los exportadores e importadores del área de influencia de Barcelona, quienes encuentran dificultades para encontrar transporte. Hace unos días, Cosco canceló todos los servicios ferroviarios entre Barcelona y Zaragoza hasta nuevo aviso, agravando aún más la situación.

Por ello, desde la Asociación alertan de que es urgente que se tomen medidas para resolver la crisis y evitar un colapso logístico que afecte gravemente a la economía regional y nacional.

Subscription banner

Lo más leído