
Los sindicatos Semaf, Comisiones Obreras, UGT y SCF han decidido desconvocar la huelga que habían puesto en marcha en Adif y Renfe tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Generalitat de Cataluña y la dirección de ambas empresas públicas.
En virtud de este pacto, según informa Comisiones Obreras, los profesionales de Renfe y Adif continuarán "operando como empresas que seguirán prestando el servicio ferroviario en Rodalies y Mercancías".
De manera particular, en lo que tiene que ver con Renfe Mercancías, la cental sindical asegura que "se van a producir diferentes actuaciones para cambiar la forma en la que se está gestionando la sociedad y con ello mejorar para recuperar las cargas de trabajo".
Así mismo, en cuanto a la posible creación de una nueva empresa con un socio industrial, el sindicato afirma que se ha establecido "la condición de contratar los servicios de tracción y mantenimiento al Grupo Renfe".
Según el criterio de Comisiones Obreras, "de esta manera, se conservan las cargas de trabajo dentro del Grupo, a través de un mecanismo contractual durante los próximos veinte años. Es el máximo permitido por la legalidad vigente. Fecha a partir de la que se volverán a negociar dichas prestaciones".