El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado definitivamente el “Estudio informativo de la variante sur ferroviaria de Bilbao. Fase 1”, así como el “Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1. Variante en Ortuella”.
El objeto de la Fase 1 del estudio aprobado es la conexión del túnel de Serantes, ya ejecutado, con la red ferroviaria existente en el barrio de Olabeaga de Bilbao, lo que facilita un nuevo acceso al puerto de Bilbao para tráfico mixto, que evitará el paso de las mercancías por los núcleos urbanos de la comarca del Gran Bilbao.
La solución elegida tiene un presupuesto de 484,7 millones y una longitud de 12 kilómetros, con un trazado soterrado en la mayor parte. Corresponde a la actualización del estudio redactado por el entonces Ministerio de Fomento en 2015, que fue sometido al trámite de información pública y audiencia.
La nueva solución está amparada por el convenio entre el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Administración General del País Vasco y Adif para la construcción de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao, de 12 de julio de 2017, que divide la actuación de la Variante Sur Ferroviaria en dos fases.
El citado estudio consideró dos alternativas en función del paso por el río Castaños en la localidad de Barakaldo: en viaducto y en falso túnel bajo el cauce. Ambas fueron analizadas y sometidas a información pública y audiencia, tanto a efectos de la normativa sectorial como ambiental.
Estudio complementario
A raíz de la evaluación ambiental ordinaria, se estimó necesaria la redacción del “Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1. Variante en Ortuella”, con el objetivo de evitar las afecciones que las voladuras de una cantera en explotación ubicada en Ortuella pudieran ocasionar al túnel.
En abril de 2024, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental formuló la declaración de impacto ambiental a la realización del proyecto “Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1” y del “Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1. Variante en Ortuella”.
La declaración indica explícitamente que la solución viable desde un punto de vista ambiental es la “alternativa 1” de paso en viaducto sobre el río Castaños y la “alternativa B” para la variante de Ortuella, que son las que han sido aprobadas.