El Grupo Rhenus está impulsando numerosos proyectos y planes de inversión en Asia Central, donde está presente desde hace casi 30 años desempeñando un papel clave en el intercambio de mercancías entre Asia y Europa.
En este contexto, Tobias Bartz, consejero delegado y presidente del Grupo, ha aprovechado una visita a la región como miembro de la delegación presidida por el canciller alemán Olaf Scholz, para impulsar dos importantes proyectos en Kazajistán y Uzbekistán.
En Samarcanda, se ha llevado a cabo la firma del acuerdo para la creación de una empresa conjunta con AO Uztemir'yolkonteyner, filial de los Ferrocarriles Uzbekos. Este acuerdo sentará las bases para desarrollar planes específicos destinados a un centro logístico avanzado en Andijan.
Además, Bartz ha firmado una declaración de intenciones con la empresa kazaja NC Aktau Sea Commercial Port JSC para el desarrollo de una terminal intermodal en el puerto de Aktau, Kazajistán, como parte de la ruta alternativa a la nueva Ruta de la Seda.
Por otra parte, Grupo Rhenus está impulsando otros proyectos de terminales en los principales centros económicos de Kazajistán. La visita pone de manifiesto la creciente relevancia de los vínculos económicos entre Alemania y los países centroasiáticos.
Estas iniciativas se complementan con las medidas estratégicas que el proveedor de servicios logísticos ha implementado en el Cáucaso Meridional. Junto con su sólida presencia en Turquía, estas acciones permitirán establecer una cadena de suministro sin interrupciones a lo largo de la Ruta de Transporte Internacional Transcaspiana, conocida como el Corredor Medio, que conecta Europa con China a través de Asia Central.
"Con nuestras inversiones en Kazajistán y Uzbekistán, respaldadas por los gobiernos de estos dos países, así como por Alemania, estamos fortaleciendo la infraestructura regional y consolidando la posición de la industria alemana y del comercio de exportación local en el mercado global", ha destacado Tobias Bartz.