El Ministerio de Transportes continúa trabajando en las conexiones ferroviarias pendientes de largo recorrido, el aumento del transporte ferroviario de mercancías, el desarrollo de los grandes nodos intermodales, el mantenimiento de la calidad de la infraestructura y la modernización del material rodante.
En este contexto, con motivo del Consejo Informal de Ministros de la Unión Europea en septiembre, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha asegurado que debe ser prioritario finalizar las conexiones transfronterizas aún pendientes para la consecución de una red ferroviaria paneuropea de altas prestaciones. Por ello, es fundamental que todos los países cumplan con los plazos de implementación del ERTMS, lo que favorecerá una más justa competencia.
Además, ya se han superado los 7.000 millones de euros licitados para el despliegue del Corredor Mediterráneo, lo que demuestra el compromiso del Gobierno con esta infraestructura clave para potenciar el transporte ferroviario y de mercancías y viajeros y mejorar la conectividad con Europa.
Transportes, por cierto, ha adjudicado a la UTE formada por Ayesa, Ingeniería y Arquitectura, y Teirlog Ingeniería la redacción de los estudios sobre la viabilidad de un itinerario de mercancías que conecte la línea Pau-Canfranc con el Corredor Mediterráneo, una vez se reabra la línea ferroviaria internacional.
También ha sometido a información pública el estudio para la reapertura del túnel de Somport, que contempla una inversión de 93 millones para habilitar un corredor complementario al Atlántico y Mediterráneo con el que mejorar las conexiones con Europa.
En otro orden de cosas, está ultimando una nueva convocatoria de ayudas a empresas para financiar proyectos que contribuyan a descarbonizar el transporte de mercancías y promuevan una movilidad sostenible y digital, potenciando la intermodalidad y el uso del ferrocarril.
Asimismo, Competencia valora positivamente el adelanto del procedimiento de Adif para adjudicar la capacidad en su red en dos meses y medio que recoge el proyecto de Orden de declaración de la red.
El administrador de infraestructras ferroviarias ha adjudicado este mes el contrato para el arrendamiento de espacios e instalacionesen la terminal multimodal de Noáin a Terminal Catalunya. Mientras, Hutchison Ports Best, a su vez, ha vuelto a ser el adjudicatario de la explotación de la terminal para los próximos 15 años.
Mientras, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes a licitar, a través de Adif, la modernización y los servicios de mantenimiento de 43 locomotoras que operan en centros logísticos, con una inversión de 55 millones.
En el ámbito ferroportuario, la Autoridad Portuaria de La Coruña sigue dando pasos adelante para poner en marcha el acceso ferroviario del puerto exterior y el de Almería ha encargado el estudio de alternativas para su acceso ferroviario.
En su caso, la Fundación Valenciaport, la Autoridad Portuaria de Valencia, Puertos del Estado y Cosco Shipping Ports Spain Terminals han iniciado un proyecto para optimizar la gestión del tráfico en el puerto de Valencia y su hinterland.
Finalmente, la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa y la Asociación de la Industria Ferroviaria Española, Mafex, han firmado un convenio de colaboración para trabajar en acciones que potencien la formación y capacitación de profesionales cualificados para el ámbito ferroviario.