En el mes de octubre, a pesar de tener que lidiar con las terribles consecuencias de una destructiva dana, que ha afectado temporalmente a la circulación en algunas líneas de mercancías, el Ministerio de Transportes ha vuelto a defender su apuesta por el ferrocarril, resaltando el compromiso del Gobierno con el desarrollo de los Corredores Atlántico y Mediterráneo.
En el caso del Corredor Mediterráneo, sólo en el último año, la inversión ha sido constante, a un ritmo de 20 millones de euros a la semana, lo que ha permitido que a 31 de agosto se hayan ejecutado obras por importe de 3.920 millones. Otra actuación muy destacada corresponde a la autopista ferroviaria Madrid-Valencia, la primera puesta en servicio, que captará el tráfico de 10.000 camiones al año.
En esta línea, Transportes destinará 29,7 millones de euros para adaptar el gálibo de trece túneles del tramo Algeciras-Madrid a los servicios de autopista ferroviaria. También ha mostrado su compromiso para el restablecimiento de las conexiones transfronterizas viarias y ferroviarias entre Huesca y Francia.
El sector del transporte ferroviario, por otro lado, se verá beneficiado por una nueva convocatoria de ayudas del Ministerio de Transportes a empresas privadas y públicas para descarbonizar el transporte de mercancías a través de diferentes líneas que cubren interoperabilidad ferroviaria o el fomento de la intermodalidad del transporte, entre otros aspectos. También se han repartido 21,85 millones de euros del segundo ecoincentivo a siete operadores ferroviarios, con Captrail, Continental Rail y Medway como principales beneficiarios.
En octubre se han repartido 21,85 millones de euros del segundo ecoincentivo a siete operadores ferroviarios, con Captrail, Continental Rail y Medway como principales beneficiarios.
Además, Comisiones Obreras ha denunciado el convenio colectivo del Grupo Renfe, que expira a final de año, para forzar la negociación, mientras Renfe Mercancías ha encargado a Deloitte Abogados y Asesores Tributarios la elaboración de una 'due diligence' para analizar los aspectos financieros, fiscales, legales y laborales de Medway. Adif, por su parte, ha hecho público el Reglamento para la determinación de los cánones ferroviarios.
Cabe apuntar que este mismo mes ya ha empezado a operar oficialmente la terminal ferroviaria intermodal de la Plataforma Logística de Badajoz. Por otro lado, Óscar Puente se ha comprometido a impulsar la Variante de Moreda para promover el tráfico ferroviario de mercancías entre Antequera y Almería.
Ferroportuario
En el ámbito ferroportuario, el Consejo de Ministros ha aprobado el convenio de los nuevos accesos al puerto de Barcelona, que por otro lado, prevé invertir hasta 840.000 euros para cubrir el servicio de ordenación y control del tráfico ferroviario de su red ferroviaria durante un año.
Por su parte, la Asociación de Transitarios de Aragón ha denunciado públicamente la alarmante situación que enfrentan desde hace semanas por la "drástica reducción de los servicios ferroviarios con el puerto de Barcelona".
En su caso, las obras de construcción de la futura Terminal Ferroviaria Intermodal del Puerto de Tarragona en la Ciudad del Transporte avanzan a buen ritmo para alcanzar el objetivo de finalizar en la primavera de 2025.
Asimismo, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado la redacción de los estudios informativos del nuevo ramal sur de acceso al puerto exterior de La Coruña y de una nueva terminal de mercancías en Uxes.
Asimismo, el puerto de Valencia impulsará la creación de un polo ferroportuario que incluye una red capilar que engloba también al de Sagunto, y la Autoridad Portuaria de Castellón ha recepcionado la primera fase de la red ferroviaria interna que cubre la dársena sur del puerto.