En la actualidad, las vías férreas se utilizan prácticamente para el transporte punto a punto con trenes completos, principalmente para minería y productos químicos. Para productos perecederos y aquellos que implican procesos de fabricación, que requieren entregas just-in-time, se utiliza básicamente la carretera.
En este contexto, Ferrmed ha propuesto en noviembre la implantación del sistema de transporte integrado +Firrst, que combina carretera y ferrocarril, en la Unión Europea. Se trata de un sistema flexible de transporte combinado totalmente alineado con la carretera, capaz de satisfacer en tiempo real la demanda en todas las ubicaciones, tanto entre origen y destino, como en los puntos intermedios de la cadena.
En España, el Ministerio de Transportes también sigue invirtiendo en la mejora de las infraestructuras ferroviarias, y ha licitado tres contratos por valor de 63 millones, a través de Adif, para la ampliación de vías de apartadero para trenes de 750 metros en siete estaciones ubicadas en Guadalajara, Zaragoza y Cantabria.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que ha celebrado este mes las pruebas selectivas de la Oferta de Empleo Público de 2024, destinará 64,7 millones a adaptar la línea Bobadilla-Algeciras para servicios de autopista y 14 millones a un contrato para adaptar los pasos superiores entre Bobadilla y Santa Cruz de Mudelaal gálibo necesario para dichos servicios.
También ha adjudicado a Siderúrgica Requena el arrendamiento de una parcelaen la instalación logística de Santa Catalina, Madrid, y renovará y ampliará la capacidad de la conexión ferroviaria con el puerto interior de Ferrol.
Por su parte, Adif Alta Velocidad ha abierto procedimiento de licitación de un contrato para el montaje de vía y la electrificación del nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón, que por cierto, destinará hasta ocho millones a la construcción de la subestación eléctrica para este acceso.
Cabe apuntar también que Competencia ha pedido a Adif que modifique su propuesta de Declaración sobre la red 2025 y 2026 en aspectos relacionados con las obras, los acuerdos marco con los operadores y los cánones ferroviarios.
En otro orden de cosas, el Ministerio de Transportesha aprobado definitivamente el “Estudio informativo de la variante sur ferroviaria de Bilbao. Fase 1”, que tiene como objetivo la conexión del túnel de Serantes, ya ejecutado, con la red ferroviaria existente en el barrio de Olabeaga de Bilbao, facilitando un nuevo acceso al puerto de Bilbao para tráfico mixto.
Precisamente el puerto de Bilbao ha acogido su primer servicio ferroviario de transporte de graneles sólidos, gracias a una colaboración entre SLP, Harineras Villamayor y la Terminal Intermodal de Monzón, junto con la Autoridad Portuaria y Renfe.
Además, en los próximos dos meses, se licitará el primer tramo de la conexión ferroviaria entre Burgos y Vitoria, correspondiente a Pancorbo- Ameyugo. El resto serán licitados a lo largo de 2025. El Ministerio, por cierto, también ha iniciado la redacción de los estudios para analizar la viabilidad de establecer un itinerario de mercancías para conectar la línea Pau-Canfranc con el Corredor Mediterráneo, cuando se reabra la línea ferroviaria internacional.