El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha participado en junio en el Consejo Formal de ministros de Transportes de la Unión Europea, donde ha defendido la importancia de priorizar las conexiones transfronterizas en Europa para lograr una Red Transeuropea de Transporte con la que hacer realidad un mercado único con una competencia abierta y justa.
Igualmente, ha reiterado el claro compromiso de España con cualquier iniciativa que avance en el desarrollo de un espacio ferroviario europeo único. En este contexto, se ha aprobado la orientación general sobre el nuevo Reglamento sobre el uso de la capacidad de infraestructura ferroviaria en el espacio ferroviario europeo único.
Además, un reciente estudio de Ferrmed concluye que el actual sistema de transporte ferroviario de mercancías no es capaz de captar gran parte de la demanda diaria. Por ello, ha presentado un nuevo sistema de explotación para los trenes de mercancías basado en la planificación en tiempo real y con una plena integración del tráfico carretera-ferrocarril.
En el ámbito español, Competencia ha planteado mejoras en el proyecto ministerial por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas por perturbaciones extraordinarias de tráfico en el transporte ferroviario de mercancías.
Transportes, por su parte, planea invertir 2.800 millones de euros hasta 2030 en el Corredor Atlántico en Asturias con la intención de impulsar el transporte ferroviario de mercancías y las conexiones de la región con Europa.
Además, la Xunta y el Clúster de la Función Logística de Galicia unirán fuerzas para el impulso del Corredor Atlántico Noroeste, y conseguir que Galicia sea un polo de transporte de mercancías de referencia.
También en el norte, el Ministerio ha aprobado definitivamente el 'Estudio informativo de la integración del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz', por lo que quedan aprobados todos los estudios informativos de la Y vasca. Adif, a su vez, avanza en las obras de la primera fase del nodo logístico de Vitoria con la vista puesta en que empiece a operar en el primer trimestre de 2025.
En Extremadura, la sociedad público-privada Extremadura Avante Logística, constituida junto a Medway, explotará las terminales ferroviarias intermodales de la Plataforma Logística de Badajoz y de las áreas empresariales Expacionavalmoral y Expaciomérida.
La Junta de Extremadura estima que los trenes de mercancías operarán desde la Plataforma Logística de Badajoz en octubre, mientras que desde Expacionavalmoral lo hará a finales de este año 2024 y desde Expaciomérida a principios del año 2025.
En esta línea, la Comunidad de Madrid ha vuelto a reclamar al Gobierno central la conexión entre la capital y Lisboa mediante la alta velocidad ferroviaria, para atraer nuevas oportunidades económicas y logísticas a la Península Ibérica, que también reclaman y necesitan Extremadura y Castilla-La Mancha.
Finalmente, cabe apuntar que en junio se ha celebrado el II Congreso de la Asociación Española del Transporte, que ha dejado claro el gran peso de los puertos en el transporte ferroviario, ya que acaparan más del 50% del origen y destino de las mercancías ferroviarias en España.