El mes de julio ha finalizado con un importante hito para el sector ferroviario, pues la Autoridad Portuaria de Valencia ha puesto en marcha su nueva terminal de transporte combinado, que facilitará el funcionamiento de la primera autopista marítimo-ferroviaria en la Península, de modo que los camiones podrán viajar entre Madrid y Valencia subidos al tren.
En este contexto, Mercasa y el Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico unen fuerzas para establecer una estrategia de colaboración que favorezca la expansión de la logística de los mercados y el uso de autopistas ferroviarias.
En su caso, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado las obras de la primera fase de transformación de la plataforma multimodal de Júndiz, en Vitoria, que será la primera plataforma multimodal de España conectada en ancho estándar al Corredor Atlántico.
Además España ha logrado 241 millones para financiar actuaciones encaminadas a desplegar una Red Transeuropea de Transporte eficiente y sostenible. A nivel europeo, los proyectos ferroviarios recibirán el 80% de los 7.000 millones de euros consignados.
El Congreso de los Diputados, por otra parte, ha aprobado ya la Ley para la creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil.
En otro orden de cosas, Competencia ha abierto un expediente sancionador a Renfe y a sus filiales Renfe Mercancías y Pecovasa Renfe Mercancías por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de servicios de tracción ferroviaria para el transporte de mercancías en España.
Mientras, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a Renfe Mercancías para vender su participación en el capital social de Semat y Alfil Logistics. A su vez, Adif ya ha puesto en marcha la licitación de la redacción del proyecto de adecuación de la infraestructura de la línea convencional Zaragoza-Lérida-Tarragona para servicios de autopista ferroviaria.
CETM La Rioja, por cierto, estudia emprender acciones legales por las posibles responsabilidades administrativas, penales y contables derivadas de la gestión de las ayudas destinadas a la puesta en marcha del Centro Logístico Intermodal de La Rioja.
En el ámbito ferroportuario, las obras de la terminal intermodal que el puerto de Tarragona está construyendo en la Ciudad del Transporte-Puerta Centro de Guadalajara avanzan según lo previsto, con la vista puesta en su entrada en funcionamiento a finales del verano de 2025.
Igualmente, la Autoridad Portuaria de La Coruña ha iniciado las obras de la red ferroviaria interior de Punta Langosteira y el de Ferrol prevé invertir 2,2 millones de euros en sus conexiones ferroviarias con el recinto interior.
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado el contrato para llevar a cabo las obras de duplicación de vía e implantación del tercer hilo ferroviario entre los muelle de Poniente y de Levante, y el puerto de Castellón ha licitado las obras de la futura estación intermodal.