Ángel Contreras, presidente de Adif y Adif Alta Velocidad, ha pedido en febrero la colaboración y participación de todos los actores implicados en el transporte ferroviario de mercancías en España para aumentar los flujos de carga movidos por tren y lograr alcanzar la cuota del 10% fijada para 2030.
En este sentido, cabe apuntar que según un reciente estudio de Aecoc, un 77% de las empresas de gran consumo del país consideran que el plan Mercancías 30 no alcanzará por completo su objetivo de situar la cuota modal del ferrocarril de mercancías en el 10%.
Por otro lado, la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado un recurso interpuesto por Astic contra una sentencia que daba la razón a Renfe por el cambio de sus tarifas de mercancías del año 2022. La huelga de maquinistas prevista para marzo en el operador también ha sido desconvocada.
En otro orden de cosas, Renfe Mercancías ha sustituido las zapatas de fundición instaladas en 278 vagones de su parque activo por otras sintéticas que permiten la reducción del ruido e invertirá 2.217.000 euros en la transformación de 90 vagones tolva de su parque.
Además, ha adjudicado dos contratos de un año de duración correspondientes al servicio de posicionamiento por carretera en la cadena logística desarrollada para Saint-Gobain en Tarragona y Vigo. Mientras, Transfesa Logistics y Suardiaz Slisa se han adjudicado los servicios de maniobras de la terminal ferroviaria Tarragona Mercancías.
En febrero, el Consejo de Ministros también ha dado luz verde al Proyecto de Ley para la creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil, para esclarecer sus causas y evitar su recurrencia.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reclamado a su vez a Francia nuevos avances en las conexiones transfronterizas ferroviarias como parte de su apuesta por la intermodalidad y por el ferrocarril de mercancías.
Asimismo, el Ministerio ha encargado la redacción del estudio de viabilidad del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata, entre Plasencia y León, y ha anunciado inversiones por valor 1.775 millones de euros para afianzar al puerto de Algeciras como puerta de entrada a Europa y al Mediterráneo.
En el ámbito ferroportuario, la Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado el proyecto de construcción de la red ferroviaria interior del puerto de Sagunto a Acciona Construcción, y la de Bilbao ha adjudicado el servicio de operaciones ferroviarias en la terminal de transporte de mercancías de Adif.
El puerto de Castellón, en su caso, ha invertido 5,6 millones de euros en una nueva estación de almacenamiento y clasificación en la dársena sur que completa su red ferroviaria interna.
Igualmente, se ha publicado oficialmente la Ordenanza de operaciones ferroviarias del puerto de Barcelona, y el puerto de Ferrol sigue avanzando en las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior.